Halla Canadá gripe en patos

AutorMáximo Kuri

REFORMA / Canadá

VANCOUVER.- El virus de la gripe aviar H5 fue detectado en 33 patos canadienses, pero las autoridades aseguraron ayer que se trata de una variedad poco peligrosa de la enfermedad.

"Hay indicios de que no es la cepa mortífera que se ha presentado en Asia y en algunas partes de Europa", dijo a REFORMA Jim Clark, de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos.

"Las aves que analizamos estaban en buen estado de salud, y no hemos visto la mortandad que ocurre siempre que hay presencia de la cepa H5N1, que es la seria", agregó el veterinario.

Los patos infectados fueron hallados tras un examen de muestreo nacional que se realizó entre casi 5 mil aves, y mediante el cual se descubrieron 28 portadoras del virus en Québec, y 5 más en la provincia de Manitoba, en el centro del país.

Clark dijo que su agencia realiza pruebas para comprobar que el virus que se detectó en Canadá no es el mismo que provocado la muerte de más de 60 personas en Tailandia, Vietnam, Indonesia y Camboya.

Los grupos de aves que analizamos han seguido su migración hacia Estados Unidos y México, agregó el médico. Los patos que fueron observados anidan en el Ártico, y emigran hacia el sur en esta época del año.

Según el funcionario canadiense Clark, si esas aves tuviesen el virus H5N, otras y animales, como cerdos, guajolotes y gallinas, podrían contagiarse rápidamente, sobre todo por la presencia del virus en la materia fecal de los patos.

La cepa H5N hallada en Asia es altamente patógena y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR