Halagan audacia de filme “Las elegidas”

Alejandra Musi, enviadaCANNES, Francia, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- El cine mexicano en Cannes se ha ganado un lugar importante dentro de la crítica y eso quedó claro al ver la gran sala Debussy repleta y en la que no cabía un alfiler. El filme “Las elegidas”, dirigido por David Pablos y producido por Diego Luna y Gael García a través de su productora Canana, no decepcionó a la crítica y público general.

En la primera proyección a la prensa se encontraba Isabella Rosellini, presidenta del Jurado y quien con discreción abandonó la sala al final del filme.

Los aplausos en los créditos finales no se hicieron esperar tras los 105 minutos en los que el espectador es llevado con sutileza y fuerza dentro de una trama compleja y dolorosa que tiene mucho de la realidad.

“Las elegidas” es la primera película escrita y dirigida por el director mexicano presente en Cannes y el segundo largometraje de su carrera (“The Life After”, 2013). En ella se narra la historia de Sofía, una chica de 14 años que se enamora de la persona incorrecta: un joven llamado Ulises cuya familia se dedica a cazar jovencitas provenientes de hogares desestructurados para secuestrarlas y convertirlas en prostitutas.

David Pablos logra que la audiencia se sienta como una mera observadora de una realidad dolorosa e injusta pero que nunca pasa a la línea del melodrama o la excesiva brutalidad.

Para la periodista venezolana radicada en Bremen, Janina Pérez-Arias, Últimas Noticias, “es sorprendente la madurez cinematográfica con la que David aborda un tema tan intrincado, tan actual. Logra que el espectador se meta en la historia haciéndole sentir la desesperación del personaje de Sofía. Pablos no necesita mostrar violencia para mover las fibras del público. Esto tiene un gran mérito, sobre todo en esta época en la que toda aberración nos llega a parecer normal”.

Michel Ciment, uno de los críticos más renombrados de Francia, también estuvo en la proyección.“No puedo hablar de la película ahora porque tengo que reflexionarla”, dijo.

Otra reconocida crítica de cine, la turca Defne Gursoy del diario Birgun comentó:es un filme duro, fuerte, pero filmado con audacia y sabiduría. Bien construido y con un argumento visto en muchas ocasiones pero llevado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR