'Lo que hago me bendice', afirma restaurador de vírgenes

TOLUCA, Méx., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- "La fe en la Virgen de Guadalupe es el sustento de mi familia", afirma Jair Rico, un restaurador con 25 años de experiencia que desde finales de noviembre y hasta el 12 de diciembre, cuando se celebra el cumpleaños de la Guadalupana, recibe al mayor número de clientes que buscan "ponerla presentable para recibir las mañanitas".

Recibe hasta 30 piezas por semana previo al cumpleaños de la Virgen María, entre ellas algunas que debe reconstruir porque llegan en pedazos y otras a las que debe quitarles raspones, pegarles una mano, colocarles pestañas u ojos.

El local de este restaurador se encuentra en el centro de la ciudad de Toluca, junto a la iglesia y Ex convento del Carmen, a unos pasos del palacio de Gobierno. Se trata de un pequeño establecimiento con más de 50 años; en él laboraba la mamá de Jair, de quien este hombre de 45 años aprendió a trabajar.

"Son por lo menos cinco piezas al día las que recibo; llegan de varios tamaños y materiales, por ejemplo yeso, resina, madera; hay muchos talleres que no quieren trabajar la resina porque no saben hacerlo, algunas vienen en pasta y otros son recuadros o las que llegan en pequeños pedazos", explica.

En la calle de M. Gómez Pedraza destacan los locales destinados a la venta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR