'Hago arte y entreno artistas, no soy comercial'

Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Abraham Oceransky Quintero (Ciudad de México, 4 de diciembre, 1943) guarda en su memoria una película que miró de niño, era acerca de un hombre que sembraba semillas de manzana, cuyos árboles se volvieron vitales para la comunidad. No lo dice, pero deja entrever que se asume como un sembrador cuyos árboles son las obras de teatro, los espacios y los cientos de artistas que ha formado a lo largo de su trayectoria, un legado vivo que ha cambiado a las comunidades con las que se ha comprometido.

El director y productor teatral radicado en Veracruz es ganador, en el área de las Bellas Artes, del Premio Nacional de Arte y Literatura 2019, el reconocimiento a los artistas y creadores que con sus producciones o trabajos docentes, de investigación y/o de divulgación han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país, que concede el gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura, y que se otorga también en los campos de Lingüística y Literatura; Ciencias Sociales, y Filosofía; y Artes y Tradiciones Populares.

Se reconocen sus significativas contribuciones a la construcción y renovación de recintos teatrales en el país; su labor como formador de artistas, tanto nacionales como extranjeros, en todas las ramas de las artes escénicas; las más de 100 obras que ha producido y dirigido; además de numerosos programas de televisión y su contundente trayectoria como dramaturgo. Oceransky es, para muchos, un gran maestro, y es, para casi todos lo que lo conocen, un tipazo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, vía telefónica desde Veracruz, Oceransky habla acerca de su quehacer, de la importancia del arte y de la cultura para una sociedad, y lo difícil que ha sido cerrar espacios a lo largo de su vida, el último fue Teatro La Libertad, en Xalapa, que cerró tras casi 10 años de existencia; pero ha creado otros que siguen vitales, como El Galeón, que hoy lleva su nombre y que nació de su audacia por hacer de una bodega un espacio para el arte.

El año pasado fue muy complicado para usted.

Lo fue y seguimos esperando que las cosas mejoren, tenemos esperanzas y se ha renovado la idea de que vienen tiempos mejores, esperemos que haya cosas muy importantes. Lo que me está pasando a mí es muestra de que las puertas se están abriendo. Creo que se están empezando a ver los cambios, que se está acabando con la corrupción, las cosas parecen más claras. Poco a poco está empezando un nuevo sistema y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR