Hackers éticos del ADN

AutorAlan Valdez

Los últimos 50 años se han visto revolucionados por las tecnologías del silicio. Durante los 50 que se avecinan la revolución probablemente vendrá de las tecnologías genéticas, pero ¿quedarán en manos de unas cuantas corporaciones y laboratorios o será, como la revolución computacional, una obra abierta a todos?

La bio-hacker Meredith Patterson, por ejemplo, está desarrollando bacterias genéticamente alteradas que, incluidas en la fórmula del yogurt, harían que éste despida un brillo verdoso en presencia de agentes tóxicos como la melamina que recientemente contaminó a un cargamento de alimentos para bebé de origen chino.

"Fui a MetaCyc (una base de datos navegable de rutas metabólicas) y busqué proteínas que interactuaran con la melamina", explica Patterson. "Encontré una, llamada deaminasa de melamina, que degrada a la melamina. Para usar esta reacción en nuestro detector, necesitamos darle a alguna especie de bacteria la habilidad de producir deaminasa de melamina, lo que se traduce a darle el gen adecuado.

"Para hacer eso, podemos extraer el gen de una especie que ya lo tenga, o podemos hacer que un laboratorio como Integrated DNA Technologies lo haga por nosotros", agrega. "Entonces insertamos el gen en un plásmido, que es una molécula circular de ADN que una bacteria puede absorber para ganar una nueva función".

En principio, sonará complicado, pero Meredith no tiene estudios de formales de biología, ni grandes instalaciones. Aprendió por su cuenta, y afirma que con algo de creatividad, una muestra de ADN y un poco de equipo barato (por ejemplo, popotes y baterías para realizar la electroforesis) cualquiera puede hacer un poco de ingeniería genética. Y cada vez hay más organizaciones dispuestas a poner ese conocimiento al alcance de quien lo solicite, sin cuotas, patentes ni secretos.

La Fundación de la Bioinformática Abierta es una asociación voluntaria no lucrativa enfocada al apoyo de programas de fuente abierta para uso bioinformático. Sus lenguajes de programación como BioPerl, BioJava y BioPython permiten que los programadores computacionales hagan rápidamente software de apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR