Hacinan a reos y provocan autogobierno

AutorLuis Cruz

La sobrepoblación en las cárceles del Distrito Federal da como resultado un autogobierno de reos en el que ni los legisladores ni los funcionarios a cargo del Sistema Penitenciario pueden intervenir, coincidieron especialistas.

Durante la mesa de discusión "El Estado Frente al Delito: castigo y cárceles", Sergio García Ramírez, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que la sobrepoblación es el cáncer del sistema penitenciario en la capital.

"El sistema concebido en el 75, más o menos, preveía instalaciones para mil 500, mil 800 reclusos, pero se llegó hasta el punto de hacerlas prácticamente ingobernables.

"Ahora, donde hay 12, 13 o 14 mil reclusos, es muy difícil el control (...) es imposible el manejo ordenado, racional, de una institución total, cerrada y absoluta", criticó el investigador.

En el debate también participó la antropóloga social Elena Azaola, quien aseguró que el fenómeno de la sobrepoblación carcelaria deriva en la violación de derechos humanos de los internos.

"Todos sabemos que la situación en las prisiones es preocupante, es un mundo totalmente degradado, deshumanizado y por el cual se invierten muy pocos o nulos esfuerzos, pareciera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR