?Estaba haciendo tortillas la última vez que hablé con ella?

Natalia Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Dulce Flores sabe que su hermana Gertrudis está viva. La última vez que hablaron con ella fue en julio de 2011, cuando se comunicó desde Reynosa, Tamaulipas, para decirles que la tenían trabajando con grandes cantidades de masa para hacer tortillas y que luego la encerraban. Pidió a sus familiares que no la volvieran a llamar porque era peligroso.

Gertudris, a quien le decían Tula, tiene seis hijos y más de 40 años. Salió de La Libertad, una municipalidad de Francisco Morazán, en Honduras, con la decisión de llegar a Estados Unidos a trabajar para darle mejores condiciones de vida a su familia. Osman Castillo le dijo que le tenía trabajo y emprendieron su camino para México.

La hondureña estaba emocionada porque finalmente saldría de las precarias condiciones económicas en las que vivía. En La Libertad se dedicaba a vender diversos productos, pero que no le alcanzaba para sustentar a sus seis hijos, entre ellos unos gemelos de nueve años, los más pequeños.

Osman Castillo prometió trabajo y salieron en julio. Él llevaba a su hija con el objetivo también de cruzarla a Estados Unidos. Gertrudis no tuvo que pagar nada para que la trasladaran y en cada punto de descanso trataba de comunicarse con sus familiares, a quienes les decía las condiciones en las que se encontraba y su ubicación.

Recibieron llamadas de cuando pisó territorio mexicano y una de las últimas en la que les avisaba que estaba en espera de ?pasar al otro lado?.

Luego pasaron días sin comunicación, hasta que volvieron a ver a Osman en La Libertad; él les dijo que su hermana Gertrudis se había desmayado en McAllen, Texas, y que no había podido hacer nada por ella.

Días después, Gertrudis se comunicó con una de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR