Esto está haciendo la DEA en México 

Fecha de publicación02 Mayo 2023
Avatar de Armando Guzmán

Por Armando Guzmán

Si el narcotráfico fuera un comercio legal, todos los mexicanos estarían sorprendidos de lo que los carteles han logrado como empresas transnacionales. Hoy ganan tanto dinero que igualan en ingresos las operaciones mundiales de General Motors y Ford Motor Company… ¡Juntas!

No solo eso, las drogas sintéticas los hacen infinitamente más ricos. El análisis de costo-beneficio se sale de toda proporción. A los cárteles les cuesta menos de 10 centavos producir una píldora falsa mezclada con fentanilo, que al venderse en Estados Unidos da ganancias de entre 10 y 30 dólares por pastilla.

El Cartel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación operan en 45 países.

Hoy, en mayo del 2023, su negocio no está centrado solamente en las drogas producto de substancias naturales que aún siguen llegándoles de Sudamérica. Su nueva gran veta son las drogas sintéticas. De acuerdo con el senado de Estados Unidos, en el 2019 el mercado de las drogas ilegales, naturales y sintéticas sobrepasaron las ganancias de estos dos carteles a más de 39,000 millones de dólares anuales.

Hoy esos ingresos, con el fentanilo, se han multiplicado varias veces y podrían llegar a los 67,000 millones de dólares anuales. La perspectiva se pierde porque es difícil tener todos los detalles de sus operaciones en los 45 países, pero la DEA está trabajando en eso y los 45 gobiernos están cooperando. Es solo cuestión de tiempo.

Esto último es lo principal. Por eso los dos carteles más fuertes de México están hoy en la mira del gobierno de Estados Unidos. La DEA está siguiéndoles el rastro operando contra ellos a 23 divisiones de campo, con 241 oficinas nacionales y nueve laboratorios forenses. A nivel internacional, la DEA tiene nueve divisiones de campo en el extranjero con 93 oficinas en el extranjero. La sólida presencia nacional e internacional de la DEA está mapeando y apuntando a todas las redes internacionales.

De acuerdo con la información de inteligencia compartida con el congreso, los dos carteles mexicanos son los más grandes en las Américas, pero no son los únicos.

Eso nos lleva al análisis de cómo y cuánto dinero se genera en el mercado de las drogas ilegales y eso reveló que sus socios más importantes no solo están en México sino en China. Esa relación ha crecido para evadir las reglas de movimiento de cantidades masivas de efectivo, y eso ya creó un submercado financiero de blanqueo de dinero cuyo centro de operaciones no está en México, sino en China. Más adelante aquí mismo le voy a revelar los detalles.

Siguiendo el rastro del dinero, Estados Unidos está descubriendo diariamente a quienes los asisten en el transporte y el contrabando de drogas a Estados Unidos, y quienes en México, reciben dinero de ellos para protegerlos con poder político.

El enorme número de muertes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR