Haciendas Pulqueras: Los palacios del maguey

AutorLuis Romo Cedano

Las haciendas pulqueras caracterizan al sureste de Hidalgo, así como las misiones franciscanas lo hacen con la Sierra Gorda de Querétaro o las ruinas mayas con Yucatán.

Su belleza, valor arquitectónico e histórico y, sobre todo, su concentración en media docena de municipios pequeños, las hacen una ruta cultural de primer nivel.

Son otro de los activos turísticos del país, sólo que está casi inexplotado por diversas razones. En principio, salvo raras excepciones, las haciendas son propiedad privada.

A eso se suma una infraestructura turística tan pobre que no hay señalización en las carreteras; si acaso, se ve el aviso de "corredor de haciendas" en las cercanías de Pachuca.

También falta información. Si llama a la oficina estatal de turismo, en Pachuca, probablemente le dirán que "las únicas haciendas abiertas al turismo son San Miguel y Santa María Regla, que son hoteles; las demás son privadas".

Pero a pesar de todas las limitaciones es posible visitar muchas de ellas.

Lo que los Gobiernos federal y estatal no han tenido interés en hacer, lo ha logrado la disposición de Gobiernos municipales y de algunos propietarios.

A continuación se dan datos sobre las facilidades y los contactos para hacer una visita.

Apan, el corazón de la zona pulquera

Si hubo un municipio pulquero por excelencia hace 100 años, fue Apan y las haciendas que sobreviven reflejan sus viejas glorias.

La coordinadora de turismo del municipio, Paula González, maneja un programa irregular, pero frecuente, de visitas a media docena de haciendas locales.

En sábado o domingo se hace la visita guiada a una o dos de las haciendas. A veces incluyen también sitios arqueológicos o la imponente parroquia de la ciudad.

Son recorridos gratuitos, salvo por los 5 pesos que cobran en algunas haciendas para el pago de los encargados.

El transporte corre por cuenta de los turistas.

Para informes y reservaciones es preciso hablar con González, en la Presidencia Municipal. Tel. 01(791) 203-16 ext. 25.

Cada hacienda de Apan tiene peculiaridades que justifican la visita.

El casco de Santiago Chimalpa es formidable por sus detalles. Un muro de 5 metros de alto con torreones lo hace parecer fortaleza.

En el interior destacan una capillita de hace 300 años y la fachada afrancesada de la capilla nueva, obra de Antonio Rivas Mercado, autor de la Columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

San Antonio Tocha es una hacienda con sus tierras bien cuidadas y con uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR