Hacienda sugiere no bajar guardia en la recaudación

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recomendó al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador darle seguimiento a la recaudación de impuestos y su peso sobre la economía, para analizar la necesidad de una reforma fiscal.

La sugerencia es para asegurar recursos para los programas del gasto público, sobre todo para subsidios, de acuerdo con el informe Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018.

En el documento que entregó la dependencia a cargo de José Antonio González Anaya al futuro titular Carlos Urzúa, se hace un balance de los logros, las recomendaciones a seguir y pendientes por atender.

Destaca que durante el sexenio, la Secretaría de Hacienda gastó más de lo aprobado, sobre todo por los apoyos que le canalizó año con año al Estado de México, así como los montos que destinó para capitalizar a la banca de desarrollo, particularmente al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Cambios tributarios. La Unidad de Política de Ingresos Tributarios de Hacienda considera importante para los siguientes años monitorear la trayectoria de la recaudación de impuestos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Dicho análisis será necesario para focalizar cambios a realizarse en el esquema tributario en el futuro. La Dirección General de Programación y Presupuesto "B" de la Subsecretaría de Egresos señala que en adelante se deberá garantizar que en los próximos ejercicios del gasto se incluyan recursos suficientes.

Lo anterior con el fin de que los programas presupuestarios de subsidios cumplan sus objetivos institucionales, revisando de manera periódica la normativa aplicable, dar seguimiento trimestral y verificar sus resultados en Cuenta Pública.

Además, considera que los programas presupuestarios de subsidios deben tener continuidad por los beneficios que se obtienen. Subraya que las asignaciones que la Cámara de Diputados aprueba a este rubro permiten el desarrollo de actividades prioritarias de interés nacional, entre los que destacan mantener los niveles en los precios, apoyar el consumo, la distribución y comercialización de los bienes, motivar la inversión, cubrir impactos financieros promover la innovación tecnológica, así como para el fomento de las actividades agropecuarias, industriales o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR