Hacienda refuerza medidas contra la subvaluación textil

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que van a reforzar las medidas para detectar la entrada de mercancías del sector textil que estén por debajo de su precio.

Las acciones que van a emprender las autoridades buscan cerrar los caminos que algunos grupos utilizan para realizar prácticas de subvaluación y comercio desleal en detrimento del mercado formal, comentó el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Para evitar que telas y confecciones bajo esta práctica ilícita ingresen, el gobierno va a usar una clasificación con mayor detalle para identificar la ropa de niño, dama y caballero.

Luis Videgaray comentó que se trabaja en identificar a empresas de venta por catálogo o de maquila de productos que “no necesariamente cumplen con sus obligaciones fiscales y que representan otra forma de competencia desleal”.

Durante el II Encuentro Nacional de las industrias textil y del vestido, el funcionario dijo que antes solamente se verificaban los precios estimados de 625 fracciones arancelarias de telas y confecciones, pero a partir del 16 de mayo la revisión asciende a mil 142.

Con los precios estimados se detecta la mercancía de importación que pretende entrar por debajo del costo real de producción.

Videgaray se comprometió a que las autoridades van a revisar anualmente los precios para que estén vigentes y vayan conforme al comportamiento del mercado.

Informó que también se va a desagregar la clasificación de 139 fracciones arancelarias, en las que se catalogan las prendas de vestir, y así tener mayor claridad si se trata de ropa para adulto, mujer, hombre, niña o niño.

Así “se tendrán instrumentos más precisos” que permitirán tener detalle de las características y composición del producto, comentó el responsable de la política fiscal del país.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, declaró queno es lo mismo el costo de producción de una prenda de dama, de niño o caballero, y en la importación se requieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR