Hacienda minimiza efectos por conflicto

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, consideró que los ataques entre Estados Unidos e Irán tendrán efectos mínimos sobre la economía mexicana.

Durante la reunión anual de embajadores y cónsules, el secretario invitó al cuerpo diplomático a ir a buscar inversiones para el país, porque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no será un detonador suficiente.

"[El conflicto entre Estados Unidos e Irán] Ha tenido dos efectos, yo diría menores; un pequeño movimiento ayer en el tipo de cambio, que ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar", afirmó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, luego de su participación en la reunión organizada por la Cancillería, Herrera destacó que no se han presentado mayores consecuencias con los recientes acontecimientos que han conmovido al mundo.

Otro efecto secundario, agregó, es el incremento en el precio de la mezcla mexicana.

Explicó que siempre que hay un conflicto en Medio Oriente, lo primero que se piensa es la posibilidad de una disminución en la oferta del petróleo, pero ahora aunado al tema de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha llevado a la mezcla mexicana a cotizarse en casi 57 dólares por barril.

Precisó que por ser un mercado muy delgado, son muy cuidadosos en dar información sobre el costo de coberturas petroleras.

Revisiones. El secretario de Hacienda consideró que es muy temprano para hacer las revisiones de expectativas para la economía, puesto que hay que esperar el ajuste de varios elementos.

El primero de ellos, que se fortalezca la inversión tanto pública como privada.

El segundo se refiere a las licitaciones que se destrabaron antes de que iniciara el año.

Sin embargo, Herrera enfatizó que México tiene un escudo financiero robusto para enfrentar choques externos y acceso pleno a los mercados internacionales en mejores condiciones.

Coyuntura compleja. Durante su exposición ante embajadores y cónsules de México en el mundo, el funcionario señaló que se espera una coyuntura muy compleja que ellos conocen mucho mejor.

Como ejemplos mencionó el Brexit, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y el nuevo conflicto en Medio Oriente.

Arturo Herrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR