Hacienda: IMSS, a cargo de plan para repartir medicina

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Debido a que en la compra consolidada para adquirir medicamentos y material de curación las empresas distribuidoras quedaron fuera, Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que realice una estrategia de reparto de los productos adquiridos en el país.

Tres días antes de la renuncia de Germán Martínez a la Dirección General del IMSS, Buenrostro Sánchez envió el oficio 700?2019, del que EL UNIVERSAL tiene copia, a Flavio Cienfuegos Valencia, director de Administración del instituto, y solicita su apoyo para coordinar una estrategia para la distribución.

"Dada la experiencia y capacidad con la que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social, le solicito su apoyo para que coordine al grupo de trabajo integrado por las unidades administrativas de las dependencias que participan en la compra consolidada, con objeto de realizar una propuesta de estrategia, planeación y programación que incluya el análisis de la red institucional de distribución de los medicamentos", indicó.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que el IMSS no cuenta con la capacidad para hacerse responsable de la entrega de los medicamentos e insumos médicos, y éstos podrían quedarse estancados en la Ciudad de México y zona metropolitana, donde de acuerdo con las prebases de la licitación, deberán ser entregados.

"El instituto, en primera, no tiene por qué hacerse cargo de esa responsabilidad, no podemos pedir que destine recursos a una estrategia cuando su situación no es la mejor, aunque los recursos corran a cargo del gobierno federal. El Seguro Social no es una empresa distribuidora, de no planear bien la entrega, los fármacos podrían quedar varados en almacenes, sin contar que algunos requieren de temperaturas específicas, hay gran preocupación en el sector", indicó.

En el documento enviado por la oficial mayor de la SHCP a Cienfuegos Valencia se indica que la estrategia de distribución debe contemplar las capacidades técnicas, financieras y humanas de las dependencias y entidades participantes, así como los procesos normativos que deban cumplirse con la finalidad de garantizar el abasto de insumos al sector Salud.

"En esta consolidada no se pensó en la distribución, participarán sólo farmacéuticas, pero la mayoría de laboratorios no cuentan con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR