Hacienda del Galindo

Según cuenta la leyenda Hernán cortés regaló la Hacienda de Galind a "La Malinche" allá por 1524- en agradecimiento a su extraortinaria actitud de servicio, a su talento concliador y a sus conocimientos.

Como toda leyenda, la nuestra también tiene algo de verdad, recordemos, primero que en el año de 1519, cuando contaba con 18 años de edad la Malinche fue enviada, junto a otras 19 esclavas, por un cacique maya, como obsequio de bienvenida a Hernán Cortés y a sus capitanes. Así la Malinche pasa a ser propiedad del capitán español Alfonso Hernández Portocarrero, pero cuando él fue enviado a España, Hernán Cortés toma a la malinche como su concibina procreando con ella a un hijo: Martín Cortés. Convertida al cristianismo la Malinche es bautizada con el nombre de Marina.

Ya en nuestros tiempos, en 1971 Hoteles la Mansión realiza los trámites para la compra de este bien rústico, no obstante, es hasta el 29 de diciembre de 1975 que el casco de la ex Hacienda de Galindo- ahora de 17 hectáreas- se escritura a favor de dicha empresa hotelera. Su representante Pedro Ricci, de origen italiano, recupera los escombros del viejo casco de la hacienda y emprende la difícil y meritoria tarea de reconstruirlo, ampliarlo y acondicionarlo para convertirlo en un lujoso hotel. Es notable el trabajo de artesanos y obreros de poblados aledaños a Galindo, que labraron mágicamente la piedra de cantera para diversos rincones del hotel, fue inaugurada en 1977.

Desde entonces La ex-Hacienda de Galidno es un precisoso hotel de suntousidad histórica; sus espacios son únicos en el mundo. Además de sus patios y fuentes, destacan sus jardínes, sus pasillos, sus balcones, sus cuentos, sus árboles centenarios en el patio de Los Laureles y el hermoso decorado del salón Gobernadores.

En 1524 llegó de España la esposa de Hernán Cortés por lo que este promueve el matrimonio de Marina con el capitán español Juan Jaramillo. De este hecho, pensamos, nace la leyenda, pues es evidente que la pareja llega en 1524 a la región de San Juan del Río. Se establece que Don Juan Jaramillo, por indicaciónes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR