Hacienda dice que el gobierno cumplió reglas de austeridad

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que en 2016 el gobierno federal se ajustó el cinturón con el presupuesto y cumplió con las reglas de austeridad.

Explicó que el mayor presupuesto en 12.2% que ejerció toda la estructura gubernamental el año pasado no fue un gasto, sino un ahorro. En la contabilidad se registra como un gasto, pero en realidad es un ahorro.

?Son recursos que no se gastaron en el sentido tradicional económico; pasan por un registro de gasto en el presupuesto y se depositan, ya sea en el capital de las empresas (Pemex y CFE), o en los fondos de estabilización, que son recursos que no han salido del sector público y por eso se están cumpliendo las metas fiscales?, aseguró el economista en jefe de la dependencia, Luis Madrazo Lajous.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación de los Informes de las Finanzas y la Deuda Pública correspondiente a 2016, expuso que en las metas de balance se incrementan los ingresos y el gasto, pero la meta permanece.

El funcionario argumentó que parte de lo que se registró como mayor gasto se debe a las transferencias que se hicieron a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, y a los fondos de estabilización que sirven para enfrentar faltantes, por lo que enfatizó que se trata de ahorro más que un gasto.

Dijo que hay que ver el gasto sin la inversión financiera. El año pasado se había estimado que el gasto neto total representaría en 2016 alrededor de 27.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y resultó así.

Pero sin la inversión financiera y sin los depósitos a los fondos de estabilización y a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, sería de 25.3 puntos del PIB, y fue de 25.2, un ahorro de una décima respecto al tamaño de la economía. En 2015 ese gasto fue de 25.9% del PIB.

?Son ahorros que están en el sector público, pero el registro contable es de gasto; creemos que es muy confusa la contabilidad?, admitió.

?Vemos que el grueso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR