Hacienda considera frenar alza a gasolinas

Leonor Flores, Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que está revisando todos los elementos como el comportamiento del tipo de cambio para ver la posibilidad de suavizar el efecto sobre el precio de las gasolinas.

?Como ustedes han visto, hay mucha volatilidad todavía en el tipo de cambio; lo estamos revisando, y estamos buscando encontrar un buen equilibrio entre finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad que estamos viendo?, declaró.

Luego de asistir al diálogo que sostuvo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), se le preguntó si existe la posibilidad de suspender temporalmente en febrero el aumento del precio de los combustibles a lo que respondió: ?Lo estamos revisando, lo estamos revisando?.

Explicó que están revisando en un entorno que cambia todos los días cómo se puede hacer compatible el cuidado de las finanzas públicas con reducir y acotar parte de la volatilidad que estamos viendo y que tenga la menor afectación posible.

Informó que será este viernes cuando se dé a conocer finalmente la decisión que se tomará al respecto.

Dentro de ese contexto, anunció que están listos los incentivos fiscales que les darán a gasolineros de la frontera norte, porque en días previos amenazaron con hacer un paro por la desventaja que enfrentan con los precios de los carburantes en Estados Unidos.

?Los estímulos están y tienen dos vertientes; por un lado, una vertiente que se negoció con el SAT en donde habrá de negociar devoluciones y Pemex ampliar el esquema de crédito?, dijo.

Destacó que la combinación de esos elementos, es decir, un mayor periodo de crédito por Pemex, como un menor lapso en el tiempo de las devoluciones por parte del fisco más el estímulo fiscal, se atiende en conjunto las peticiones de gasolineros en la frontera.

Piden postergar aumento. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llamó a la Secretaría de Hacienda a que mantenga los precios de gasolinas como están y postergue el nuevo ajuste, programado para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR