Hacienda bloquea dinero para Premio Cervantes

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- En España se libra una guerra entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el de Hacienda y Administraciones Públicas. Recortes al presupuesto cultural, negativas a reducir el IVA en espectáculos y la oposición de crear una Ley de Mecenazgo adecuada a los tiempos son algunos de los motivos que han tensado la relación entre ambas instancias.

De acuerdo con una nota publicada por El País, Hacienda bloqueó el dinero para entregar tanto los premios nacionales como el Premio Cervantes, el galardón más importante de letras en español a nivel mundial y dotado de 125 mil euros.

?El dinero está, pero no podemos disponer de él al tener la cuenta bloqueada?, afirmaron fuentes del Ministerio de Cultura al diario español. ?Para nosotros es una prioridad absoluta y se está trabajando en crear una excepción que debe debatirse dentro del Consejo de Ministros?.

Los miembros del jurado para fallar el Cervantes y los premios nacionales se reúnen cada año entre julio y octubre, pero en esta ocasión recibieron una carta donde se les avisa que las citas están suspendidas hasta nuevo aviso.

Aunque la misiva enviada los jurados explican que el aplazamiento se debe a causas ajenas a la voluntad del Ministerio, se alega como responsable a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en España, quien ha tenido varios enfrentamientos desde hace cuatro años con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR