Idean reconstruir Guerrero con plan de 61,313 mdp

Fecha de publicación01 Noviembre 2023
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Belén Saldívar

Por Belén Saldívar

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, para apoyar a la población de Guerrero afectada por el huracán Otis, se destinarán 61,313 millones de pesos para diferentes cuestiones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, para apoyar a la población de Guerrero afectada por el huracán Otis, se destinarán 61,313 millones de pesos para diferentes cuestiones.

“El costo de la inversión que estamos ya varios días trabajando para aproximarlo lo más posible a las necesidades es de 61,313 millones de pesos, y se distribuyen entre veinte puntos”, indicó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

De acuerdo con lo presentado por el gobierno, 17% de estos recursos se destinarán en apoyos a las viviendas, en donde se darán 8,000 pesos a todas las viviendas afectadas, mientras que se podrán otorgar de 35,000 a 60,000 pesos según la afectación de los inmuebles.

En tanto, otros 10,000 pesos se irán al Plan de Recuperación de Infraestructura Urbana.

Otros apoyos consisten en la prórroga del pago al IMSS, ISSSTE e Infonavit de seis meses; exención del pago de impuestos del IVA e ISR entre octubre de este año y febrero próximo; apoyo por parte de Hacienda con el pago de la mitad de los intereses de los créditos otorgados por la banca comercial a 373 hoteles de Acapulco; además de no pagar el servicio de luz hasta enero próximo.

También se prevén apoyos a través de los programas prioritarios del gobierno. Por ejemplo, se adelantará el pago de pensiones y programas del Bienestar a la población de Guerrero, habrá una ampliación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aumento del número de Becas de Nivel Básico, y la otorgación de Créditos a la Palabra por Financiera del Bienestar.

También se otorgará una canasta básica semanal durante tres meses, se dará un apoyo para locales afectados, implementación de cuarteles de la Guardia Nacional, otorgación de créditos por parte de Nafin sin intereses para las pequeñas empresas, entrega de paquetes de enseres domésticos, recuperación de la infraestructura de la energía eléctrica, apoyar con la Escuela es Nuestra, y un apoyo extraordinario para productores y pescadores.

Por el momento, la Secretaría de Hacienda no ha detallado si estos 61,313 millones de pesos contemplan recursos del fonden, del bono catastrófico o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR