Hacia un proceso electoral inédito

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)César Astudillo

(Investigador del IIJ de la UNAM)

EL UNIVERSALInaugurado formalmente el pasado martes, el proceso electoral renovará la totalidad de la Cámara de Diputados en el ámbito federal y en el contexto local estarán en juego 9 gubernaturas, 17 congresos locales, elecciones de ayuntamientos en 16 estados y las delegaciones del Distrito Federal.

Existen buenas razones para pensar que estamos ante un proceso sin precedentes en la historia reciente de nuestro país. Acaso lo más evidente sea que asistiremos al ejercicio democrático bajo una nueva legislación electoral implantada con el objetivo de estandarizar las reglas sobre la organización de los procesos electorales, las instituciones electorales y los partidos políticos, con el objetivo de que en el corto y mediano plazo se eleve la calidad con la que se ejerce el sufragio en todos los extremos del país. El nuevo modelo hace del INE el órgano rector del nuevo modelo electoral, con una competencia total sobre las elecciones federales y estatales, y una distribución de responsabilidades que permite la convivencia con los OPLEs pero que claramente se orienta hacia la centralización paulatina, tal y como se advierte en la determinación de la casilla única o del sistema nacional de fiscalización.

De la misma forma, se ha procedido a la renovación de las instituciones electorales, empezando por el propio INE, en cuya composición ahora conviven 11 consejeros electorales, y que a su vez ha tenido la responsabilidad de infundirle nueva legitimidad a los ahora Organismos Públicos Locales Electorales, de la misma manera como lo ha hecho el Senado de la República con la designación de los magistrados.

El proceso electoral que está comenzando tiene como novedades adicionales a tres nuevos actores políticos que junto con los siete partidos existentes desvelan un sistema de partidos en donde los polos ideológicos están nítidamente planteados y en donde la oferta política se verá enriquecida con propuestas de centro, moderadas y de plena izquierda o derecha. Las modalidades de participación política se encuentran igualmente vivificadas con la apertura del derecho ciudadano a postularse mediante una candidatura independiente, con el derecho a participar en las consultas populares, y con la nueva expectativa de los representantes populares a ser reelegidos en sus cargos.

Eso no es todo, en los próximos comicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR