Hacia políticas de urbanización integral: Los Programas de Mejoramiento de Barrios en América Latina.

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Centro de Estudios Sociales y de Opinn blica
Do cume nto d e Trab ajo núm . 1 84
En ero de 2015
Las opiniones expresadas en este documento no reflejan la postura oficial del Centro de Estudios
Sociales y de Opinión Pública, o de la Cámara de Diputados y sus órganos de gobierno. Es te docu-
mento es responsabilidad del autor. Este documento es una versión preliminar, favor de citarlo
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Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Hacia políticas de urbanización
integral: Los Programas de
Mejoramiento de Barrios en
América Latina.
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Editor
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Asistente Editorial
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Documento de Trabajo, núm. 184, enero de 2015. Publicación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de
la Cámara de Diputados, LX Legislatura. Av. Congreso de la Unión 66, Edificio I, primer piso, Col. El Parque, México,
D.F., Tel. 5036 0000 ext. 55237, correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
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Hacia políticas de urbanización integral: Los Programas de Mejoramiento de Barrios
en América Latina.
Introducción.
En la actualidad América Latina tiene una tasa de urbanización de casi el 80%,
prácticamente el doble de la existente en Asia y África, y similar a la del grupo de los
países más desarrollados. Una característica del fenómeno en la región es que el giro rural-
urbano se produjo en menos de 40 años. Es decir, paso de tener 40% de la población
residiendo en ciudades al inicio de 1950, a 70% en 1990, con un ritmo acelerado que se ha
podido calificar de explosión demográfica” (ONU-Hábitat, 2012).
Esta situación estuvo acompañada por un alto coeficiente de desigualdad de ingreso
en las ciudades, así como la generación de asentamientos irregulares, los cuales, desde los
años 50, han constituido el problema social y urbano más importante a enfrentar por parte
del Estado.
El problema se abordó con una primera generación de políticas de viviendas
basadas en programas de financiamiento de la oferta, para remplazarlas por viviendas
“modernas”, agrupadas en conjuntos habitacionales. No obstante, estas políticas “llave en
mano” fueron insuficientes frente a la magnitud del problema. De este modo, tiene lugar
una segunda generación de políticas habitacionales, que se concentraron en pequeña escala
para involucrar a las organizaciones no gubernamentales en la construcción de sus
viviendas. Pero, el volumen de recursos requeridos para atenderlos era escaso.
En los años 90, las agencias internacionales propiciaron una nueva generación de
políticas habitacionales, que se inscriben en los procesos de reforma del Estado. No
obstante, algunos autores arguyen que en los hechos estas políticas no se llevaron a cabo
completamente.
Ahora bien, paralelo a ello, empezaron a emerger programas que desarrollan
acciones de mejoramiento barrial. Los Programas de Mejoramiento de Barrios (PMB) están
basados en conceptos teóricos tales como consolidación de asentamientos irregulares,
contrarrestar la inseguridad urbana, favorecer la gobernabilidad, tratar de manera integral el
problema de la pobreza, la construcción de ciudadanía y el mejoramiento de la calidad de
vida.

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