Hacia un mundo libre de armas nucleares. Memorias del seminario "El Tratado de Tlatelolco y el Organismo Internacional de la Energia Atomica: logros y desafios"/Towards a world free of nuclear weapons. Memories of "The Treaty of Tlatelolco and the International Atomic Energy Agency: achievements and challenges" Seminar.

AutorRosas, Maria Cristina
CargoReport

Introduccion

En 1945, tras el primer ensayo nuclear realizado por Estados Unidos, la sociedad internacional sabia que el mundo estaba entrando a una nueva etapa, pero ninguno de los actores del orbe fue capaz de vaticinar la magnitud y los efectos de los cambios por venir. Al presenciar la capacidad de destruccion de las armas nucleares, diversos paises comenzaron a invertir sus recursos para desarrollar programas nucleares con fines belicos. Empero, este sector es una minoria: Estados Unidos, la Federacion Rusa, la Republica Popular China, Reino Unido y Francia son los paises que accedieron primero al secreto nuclear y los que estan reconocidos como potencias nucleares por el Tratado de No Proliferacion Nuclear.

Existen otros paises que accedieron posteriormente al secreto nuclear y que buscan el reconocimiento como potencias, no obstante su no adhesion al Tratado de No Proliferacion de 1968. Dichas naciones son India, Pakistan y Corea del Norte. Israel, que posee el secreto atomico, ni niega ni confirma que lo tiene, pero es sabido que cuenta con ojivas. Asi, nueve paises son potencias nucleares. Asimismo, hay arsenales de naciones europeas, aliadas de Estados Unidos, en la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte.

Pese a lo senalado, una parte casi olvidada de la energia nuclear son sus usos pacificos: desde la generacion de energia electrica, las aplicaciones en la medicina o la agricultura hasta la exploracion de los mantos freaticos, este tipo de energia puede apoyar al desarrollo de los paises, amen de facilitar el camino para alcanzar las metas propuestas por la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aun asi, en el imaginario colectivo permea la nocion de que este tipo de energia es algo peligroso y que deberia prohibirse a toda costa. En la cultura popular peliculas como Dr. Stranglove (1) hicieron patente la preocupacion de los demas Estados del mundo frente a la posibilidad de una confrontacion. Ademas, accidentes como el de Three Mile Island (2) dieron paso al ataque por parte de la sociedad civil a los usos pacificos de dicha energia, pues se percibia que las ganancias no justificaban los riesgos presumibles de su produccion.

Por tal razon, para conocer mas acerca de los usos de la energia nuclear, amen de revisar el estado y la prospectiva del desarme correspondiente en la actualidad, el Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, en colaboracion con el Centro de Analisis e Investigacion Sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme, organizaron el 3 de mayo de 2017 el seminario "El Tratado de Tlatelolco y el Organismo Internacional de la Energia Atomica: logros y desafios".

El evento, que consto de dos mesas, reunio a miembros de la academia y de diversas dependencias gubernamentales para analizar, en un primer momento, los alcances y el legado del Tratado de Tlatelolco para el regimen de no proliferacion, ademas de la importancia de aprovechar los usos pacificos de la energia nuclear. En la segunda parte del seminario se puntualizo la labor del OIEA y la posible creacion de nuevas Zonas Libres de Armas Nucleares (ZLAN), asi como los desafios a los que se enfrentan las principales iniciativas en materia de desarme en la actualidad.

Desarme, no proliferacion y usos pacificos de la energia nuclear

La primera mesa fue inaugurada por Lydia Concepcion Paredes, directora del Insitituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), quien inicio su participacion puntualizando la desinformacion que existe alrededor de los usos pacificos de esta energia: para ella, el problema es que el grueso de la poblacion relaciona inmediatamente la palabra "nuclear" con armas. Ademas, senalo que muchas personas, a pesar de no querer tener contacto con ningun tipo de radiacion, no pueden evitarlo: vivimos en un mundo radioactivo, desde la radiacion proveniente del espacio exterior y el Sol hasta la producida por los dispositivos de telefonia celular, las computadoras, la television, etc.

La directora del ININ aboga por un mayor acercamiento e involucramiento de la sociedad civil en los usos pacificos de dicha energia. Para ello propone que se muestren las ventajas de usarla para alcanzar los ODS: el fortalecimiento de cultivos y el control de plagas puede realizarse gracias a ella. Asimismo, se estan realizando investigaciones para hacer aun mas precisa y personalizada la medicina nuclear; finalmente, se puede disminuir la produccion de dioxido de carbono hacia la atmosfera si se apoya la produccion de energia electrica a traves de la nuclear en lugar de seguir apostando por combustibles fosiles.

La segunda participacion en la mesa fue la de Pedro Ruiz Echeverria, adscrito a la Secretaria de Relaciones Exteriores. El puso especial atencion en la iniciativa que se esta negociando en la ONU, destacando Mexico como uno de los principales impulsores de la misma. En los encuentros, celebrados del 27 al 31 de marzo y que concluyeron el 17 de julio, se logro un tratado internacional para la prohibicion de las armas nucleares.

Ruiz Echeverria senalo que las armas nucleares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR