Hacia intermodalidad

En el próximo sexenio, de cumplirse lo que hoy es promesa, ya no se apostaría únicamente a la infraestructura para autos particulares, sino al transporte público y la movilidad no motorizada, además que se reordenaría el servicio público colectivo.

UNA DE 12: MOVILIDAD Y TRANSPORTE

PAN

FERNANDO GUZMÁN

¿Qué hará para mejorar el transporte público?

· Instrumentar la Red Integrada de Transporte Urbano Público y no motorizado que aproveche ventajas de cada modalidad según: entorno específico, infraestructura existente, ventaja competitiva, costo-beneficio, modelo tarifario, trasferencia intermodal, operación sistematizada y eficiente que atienda las necesidades de movilidad de habitantes y visitantes. Impulsaré un protocolo de investigación y prueba piloto con un trolebús de hidrógeno.

¿Aumentaría líneas al Tren Ligero o Macrobús, o buscaría otro sistema de transporte?

· Impulsaré la Línea 3 y los sistemas BRT o autobuses, evaluaré proyectos como tren suburbano y esquemas de participación público privada para su construcción y operación del modelo actual, que permitan hacer más eficaz y eficiente el servicio, reducir costos de operación, evitar la competencia por el pasaje y posibles mecanismos de compensación para que las rutas de mayor rentabilidad apoyen a aquellas que atienden zonas de menor demanda.

¿Cómo financiar la creación de más rutas de transporte masivo?

· Orientando, por etapas, las partidas presupuestales de los tres órdenes de Gobierno y la participación privada que permita integrar una inversión conjunta, estimada cercana a los 12 mil millones de pesos. Gestionaremos que de los recursos del Fondo Metropolitano se destinen un mínimo del 30 por ciento a obras que favorezcan la movilidad sustentable y la red vial primaria de la ZMG.

¿Cuál es su propuesta sobre la movilidad no motorizada?

· Fortalecer la cultura vial, mejorar y ampliar la infraestructura ciclista y peatonal, las ciclorrutas, andadores peatonales, adecuaciones para accesibilidad universal y transporte especial para personas con discapacidad; privilegiar el uso de la bicicleta segura, racionalizar el uso del auto, incentivar modelos de baja contaminación.

¿Cómo frenar la expansión de las ciudades? ¿Impulsaría el crecimiento horizontal?

· Con ordenamiento ecológico territorial del Modelo de Ciudad que Jalisco necesita y comunidades autosuficientes, interconectadas a núcleos urbanos, con servicios, trabajo, educación y cultura, acortando los tiempos de traslados. Con...

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