Hacia las fuentes del vino

AutorLuis Méndez

Enviado

LA RIOJA, España.- A cuatro horas de Madrid, el viaje a donde nace el vino inicia... De la mano de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), una de las bodegas con mayor solera, se comprueba por qué el enoturismo es una de las actividades de ocio de mayor crecimiento en España.

Bodegas centenarias decidieron abrir sus puertas al público y revelar algunos de sus secretos mejor guardados.

"Hay recorridos guiados por la bodega todos los días, en los que se explican los distintos procesos del vino. Duran hora y cuarto y cuestan 8 euros por persona.

"Al final de la visita se realiza una cata comentada con dos vinos, generalmente un blanco y un tinto de crianza para que la gente aprenda las nociones básicas", señala Marta Chávarri, responsable de comunicación de la CVNE.

Ubicada en la zona de La Rioja, en la zona norte de España, esta empresa concentra 600 hectáreas de viñedos y posee una de las bodegas más originales.

Se trata de Viña Real que, desde 2004, tiene su sede en un edificio con forma de barrica hundida en la ladera de una montaña.

Ideado por el arquitecto francés Philippe Mazières, la moderna bodega cuenta con dos impresionantes túneles en la base del Cerro de La Mesa. En ellos se almacenan miles de barricas y botellas cuyo contenido madura en un silencio casi sepulcral.

Los vinos de crianza duermen durante 12 o 18 meses y los gran reserva se recluyen cuatro años en la barrica antes de introducirse en la botella.

Esta es la primera bodega adaptada para personas con capacidades diferentes, y también es la primera en España que tiene la doble huella ambiental, garantía de respeto al medio ambiente.

Cvne es la otra bodega centenaria de la compañía. Fundada en 1879, esta bodega se ubica en su emplazamiento original, en el Barrio de la Estación de Haro, donde se produce la marca estelar Imperial y se halla el "cementerio" de los vinos.

Aquí se encuentra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR