HACIA LA ERRADICACI

AutorYoung, Sarah

El movimiento #MeToo desciende sobre las paredes de la torre de marfil. Ha llegado el día de pagar la cuenta en la academia y terminar con la conducta sexual indebida que ejerce el personal docente. (1) Como mujeres involucradas en la docencia sobre asuntos públicos (2) y del tercer sector, (3) exigimos ser escuchadas.

La victimización sexual a estudiantes por parte del personal docente es frecuente en el mundo académico y, mas concretamente, en los programas de posgrado. En Estados Unidos (EUA), 24.2 de las mujeres y 15-6 por ciento de los hombres afirman haber sido víctimas de abusos sexuales en el campus universitario, solo en sus últimos dos meses como estudiantes de pregrado (Jouriles et al., 2020), y una de cada diez mujeres estudiantes de posgrado afirma haber sido acosada sexualmente por un miembro del personal docente (Cantor et al., 2020). Este problema no se limita a EUA. El Informe Nacional sobre Violencia y Acoso Sexual en las Universidades Australianas, presentado por la Comisión Australiana de Derechos Humanos (AHRC, 2017), encontró cifras relativamente similares: 21 por ciento de los estudiantes declararon haber sido acosados sexualmente en instalaciones universitarias; alrededor de 7 por ciento de ellos fueron victimizados por el personal docente (p. 48).

Los programas educativos del sector público y del tercer sector no son inmunes a este tipo de hechos. Según la Base de Datos sobre Conducta Sexual Indebida en la Academia, con sede en EUA, los programas educativos sobre asuntos públicos y del tercer sector han documentado públicamente y confirmado 20 casos de conducta sexual indebida por parte del personal docente desde 2016 (Libarkin, 2020). Si bien esta cifra representa solo 2 por ciento de los casos en todas las disciplinas, el número es impactante, puesto que nuestro campo se distingue por su compromiso con "lo público" (Bozeman, 1987), además de que nuestros programas son relativamente más pequeños y jóvenes que la mayoría.

Muchas asociaciones y sociedades enfocadas en la promoción de la práctica y el estudio del sector público y el tercer sector, por ejemplo, la International City/County Manager Association y la Social Research Association, tienen códigos de ética con declaraciones explícitas que exigen la máxima integridad personal y profesional. Sin embargo, nuestros programas educativos, al igual que los de otras disciplinas, están plagados de la mentalidad de "tolerar al acosador". Por ejemplo, a principios de 2020, una investigación universitaria corroboró los hallazgos de conducta sexual indebida por parte del exeditor de una importante revista de asuntos públicos. Como suele ocurrir (Cantalupo y Kidder, 2018), el profesor solicitó la jubilación anticipada antes de que se le impusiera alguna sanción. Posteriormente, aplicó para otros puestos en el mundo académico e incluso fue inicialmente contratado en otra universidad de primer nivel. Como la mayoría de los casos de conducta sexual indebida del personal docente, este caso tampoco recibió atención de la prensa, no fue documentado públicamente y, por lo tanto, (hasta la fecha) no figura en la Base de Datos sobre Conducta Sexual Indebida en la Academia (Libarkin, 2020). Sí, este es solo un ejemplo, pero hay otros. Solo hay que preguntar a nuestras compañeras.

Los programas diseñados para formar a los futuros empleados del sector público y del tercer sector deben preocuparse aún más que la mayoría de los programas de educación superior por eliminar la conducta sexual indebida del personal docente. En muchos países, estos sectores suelen tener una representación femenina superior a la media (Andrews y Ashworth, 2013), lo que equivale a un mayor número de mujeres que estudian gestión del sector público y del tercer sector. Por ejemplo, en EUA, 63 por ciento de los estudiantes de programas de posgrado en asuntos públicos son mujeres, más que en casi cualquier otro campo educativo (NASPAA, 2019). Los estudiantes de posgrado se...

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