HACERLO MEJOR / Vino mexicano

AutorVerónica Baz

Existe una industria en México que además de generar empleos, tiene la capacidad para posicionar al País en el mapa mundial, atraer turismo y generar un paisaje en el imaginario colectivo donde se entremezclan artesanos, agricultores y emprendedores. Se trata de nuestra industria del vino.

La historia del vino en México ha ido de la mano con la historia nacional. Hernán Cortés promovió personalmente el cultivo de la uva, y la Nueva España fue el primer lugar en el continente donde éste se produjo. Porfirio Díaz quería que hubiera al menos un viñedo en cada estado del País. Y poco más de cien años después, el vino mexicano gana premios mundiales pero es aún un secreto bien guardado y sigue enfrentando barreras importantes.

Es difícil encontrar cifras sobre la producción y el consumo de vino en México. Sin embargo, los especialistas coinciden en que nuestro consumo per cápita sigue siendo muy bajo pero va en aumento, sobre todo entre jóvenes. La mayoría del vino que se produce en el País proviene del Valle de Guadalupe, en Baja California, pero tenemos también excelentes viñedos en Coahuila, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato. Y aunque el vino mexicano tiene fama de caro, la realidad es que hay buenas opciones en todos los rangos de precio.

¿En cuántas industrias en México podemos presumir de tener campeones mundiales? Hace apenas unos meses, Casa Madero ganó con su Chenin Blanc 2012 y Chardonnay Blanc 2012, oro y plata en la categoría de mejor vino seco, en el concurso Vinalies Internationales 2013. Muchas otras producciones vinícolas en el País también están ganando premios importantes. Que el Gobierno y el sector privado no lo estén vociferando es una oportunidad perdida.

El potencial de crecimiento de consumo de vino en el País es enorme y hay casas vinícolas que están trabajando en acercarse a nuevos consumidores haciendo del vino una bebida más amigable. Por ejemplo, Monte Xanic está incluyendo un código QR en sus botellas para que con un teléfono inteligente se pueda acceder a todo tipo de información, mientras que Santo Tomás ha añadido a la etiqueta de sus productos un diagrama que explica el sabor de cada uno y como "maridarlo" con...

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