HACERLO MEJOR / Regulando el éxito

AutorVerónica Baz

Regular la operación de plataformas de trasporte como Uber, Cabify, Didi o Urbvan siempre es un reto. Sin embargo, en México esta discusión ha tendido a enfocarse en cómo crear un entorno para que los taxis no sufran frente a los nuevos competidores, en lugar de ver cómo beneficiar a un mayor número de usuarios.

Desde la perspectiva del Gobierno de la Ciudad, los taxis y las aplicaciones de transporte ofrecen el mismo servicio, por lo que la regulación debe buscar emparejar las condiciones bajo las que operan. El problema de esta visión es que no son productos similares, por lo menos en la opinión de los usuarios. Los taxis tienen problemas que van desde la opacidad de los taxímetros hasta su incapacidad para resolver problemas de información entre oferta y la demanda. No obstante, el mayor reto que enfrentan es la incapacidad de ofrecer un transporte más seguro, tanto para el usuario como para el conductor.

La tecnología y el estudio de patrones de comportamiento, tanto delictivo como de los usuarios que utilizan las plataformas de transporte, han servido para lograr avances importantes en materia de seguridad. Paradójicamente, han avanzado más rápido en esta materia que los taxis a través de los "controles" del Gobierno.

Relacionado con esto, se publicó recientemente el artículo académico de la Dra. Beatriz Magaloni de la Universidad de Stanford, Victimización en el Transporte en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, que arroja información clave sobre el tema.

El primer punto que vale la pena resaltar es lo vulnerable que somos al transportarnos. Con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, se puede ver como las personas se sienten relativamente seguras cuando están en sus casas y en sus trabajos, pero la percepción de vulnerabilidad se incrementa cuando se está en la calle o en el transporte público. Así, las personas de...

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