HACERLO MEJOR / Pandora Papers

AutorVerónica Baz

Tomó dos años de trabajo para que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, mismo grupo que realizó la investigación de los Panama Papers, diera a conocer ahora los Pandora Papers. Fueron casi 12 millones de documentos revisados. Es el caso de periodismo de investigación donde se ha exhibido al mayor número de personas (artistas, políticos, empresarios y/o personas dedicadas a actividades ilícitas, entre otras) que recurren a estos esquemas, sobre todo, para evadir impuestos o lavar dinero.

No es el primer caso ni será el último de este tipo, sin embargo, el número de archivos revisados, la cantidad de personas expuestas, sus cargos y visibilidad, permiten entender con mucha claridad el vínculo y la dinámica existente entre poder y dinero en el Siglo XXI.

Quizás lo más grave es que, más allá del escándalo, la cantidad de personas en las élites económicas, políticas y del mundo del espectáculo, normaliza esta práctica. El daño es doble. Por una parte, la cantidad de recursos que dejan de entrar al erario público en un momento donde no hay dinero para temas cruciales y, por otra, el daño a las instituciones y a la confianza.

En el primer perjuicio, estaría bien que se pudiera contabilizar el daño al erario púbico, aunque quizás requiera otros dos años de trabajo. Mientras que el segundo, es intangible pero no por eso menos pernicioso. Se daña el ideal de que todos pudiéramos algún día ser tratados igual ante la ley y se reducen los incentivos a pagar impuestos, porque nadie quiere que esto recaiga en unos cuando otros, los más ricos y poderosos, tienen más y mejores formas de evadir.

Ni siquiera el equipo de López Obrador, que en el discurso se pronuncia por una aproximación de cero tolerancia a la corrupción y que ha criminalizado la evasión fiscal de las grandes empresas, quedó exento. El hecho de que, quien fuera el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República de la primera mitad del sexenio, Julio Scherer, entre otras personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR