HACERLO MEJOR / Lecciones de 10 años

AutorVerónica Baz

Hoy termina mi ciclo como Directora General del CIDAC, una organización que desde su fundación ha sido un semillero de líderes en los sectores académico, social y gubernamental; un centro de investigación que ha desarrollado análisis rigurosos y propuestas de política pública en una agenda cambiante, que ha ido adaptándose a las necesidades del país y que ha incluido desde justicia y energía hasta productividad y capital humano.

En estos casi 10 años tuve la oportunidad de ver cómo México y el mapa de actores cambiaron radicalmente. Tras este tiempo, enumero algunas de mis principales reflexiones:

· La crisis de inseguridad y violencia de la última década transformó al País. Hizo evidente todo lo que no funcionaba, dejando ver claramente los efectos de no contar con un Estado de derecho y de la debilidad de las instituciones de Gobierno en los tres niveles.

· Muchas de las más exitosas organizaciones sociales de la última década han sido creadas por víctimas de la violencia: Josefina Ricaño, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, por ejemplo. Pero ahora a varias de ellas les está tocando profesionalizarse y trascender la personalidad de sus fundadores.

· En los últimos años, el empresariado se ha vuelto un jugador exponencialmente más sofisticado en materia social, política y legislativa. Pero aún suelen confundir visibilidad con impacto; leyes con cambios reales.

· Mientras que muchas cosas son ya distintas, otras no tanto. Al igual que hace 6 y 12 años, ya se están activando aquellos que creen que lo más importante es evitar que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia. Esta visión ignora que las verdaderas batallas para cambiar al País serán aquellas que fortalezcan a los ciudadanos, generen más oportunidades para todos y aumenten la competencia entre las empresas.

· El mundo de la sociedad civil se transformó con las redes sociales. Un think tank en la Ciudad de México brinda hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR