HACERLO MEJOR / Gobiernos y economía colaborativa

AutorVerónica Baz

Cansada de hablar de la visita del candidato Trump a México y considerando que además es viernes, decidí ver qué estaba pasando con uno de mis temas favoritos: la economía colaborativa y su evolución reciente.

La economía colaborativa, mejor representada por empresas como Uber y Airbnb, ha sido uno de los cambios de paradigma más innovadores de las últimas décadas. Básicamente son plataformas que permiten a las personas llegar a acuerdos e intercambios de forma eficiente, reduciendo los costos de transacción y permitiendo a millones de personas beneficiarse del capital que tienen. Pero, el que sean plataformas nuevas ha hecho que los competidores protesten y que los gobiernos estén apenas averiguando cómo quieren, o no, regular esta forma de actividad económica.

El éxito de estos modelos es indiscutible. En México, Uber logró lo que en décadas el Gobierno ni quiso ni pudo: hacer que los usuarios se sintieran seguros a través de la tecnología, información y calificaciones provistas por un colectivo de usuarios.

El éxito de Airbnb también ha sido monumental. El portal dedicado al alquiler de departamentos o habitaciones tiene más cuartos disponibles que las cadenas hoteleras más grandes. Uno de los mayores éxitos de Airbnb fue su participación en los Juegos Olímpicos de Brasil. Si de por sí el país anfitrión batalló con tener la infraestructura necesaria a tiempo, ahora imaginemos que muchas personas se hubieran quedado sin asistir por falta de espacio en los hoteles. O peor, que se hubieran construido hoteles que después hubieran estado vacíos. La plataforma resolvió en Brasil un problema generado por un pico en la demanda que, de ninguna otra forma, se hubiera podido atender de forma eficiente.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios, en varios países han decidido poner la lupa en algunos de los efectos del uso masivo de estas plataformas. En San Francisco, por ejemplo, hay un conflicto porque el Gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR