HACERLO MEJOR / Encrucijada Energética

AutorVerónica Baz

Desde la invención del fuego y la domesticación de los animales, hasta la energía nuclear y la fracturación hidráulica (fracking), las fuentes de energía han sido la piedra angular del desarrollo económico. Lo vemos en la flota naval de los fenicios, la Inglaterra industrial, y en Estados Unidos que recientemente duplicó su producción petrolera.

Tener un país con diversas fuentes de energía a precios competitivos es un reto permanente y cambiante. Como lo menciona Richard Crosby en su libro Children of the Sun, hoy utilizamos veinte veces más energía que la que usábamos en 1850 y cinco veces más que la que usábamos en 1950.

Si México no tiene un plan energético adecuado a las necesidades de crecimiento del País, podemos acabar en un situación muy compleja, y no sería la primera vez que un país se estanque o incluso retroceda por no atender de manera adecuada este frente.

Es pronto para ver qué rumbo tomará el nuevo Gobierno en esta materia, pero hay señales y coyunturas que preocupan. El tema energético es demasiado importante para estar atorados en viejos discursos y falsos dilemas.

Hasta ahora parece que la meta es abastecer de combustible al País, construir refinerías, y así corregir la balanza comercial que hoy es deficitaria. También parece haber una preferencia por proyectos que se lleven a cabo a través de Pemex y CFE, y se ve con naturalidad que el Presidente Electo haga promesas que quizás no se puedan ni deban cumplir.

El principal problema es que, a diferencia de otros sexenios, cuando la extracción de crudo era mayor y el precio del petróleo también, hoy el País no tiene tiempo para debates entre liberales y nacionalistas, ni para buscar la soberanía a costa del crecimiento, ni para aferrarse a ideas que en campaña sonaron atractivas pero en la realidad son inviables. México requiere que el Gobierno electo transite del discurso de campaña a un diagnóstico objetivo y una estrategia que trascienda visiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR