HACERLO MEJOR / Día de Muertos

AutorVerónica Baz

Las celebraciones del Día de Muertos, así como toda la industria funeraria, son un buen reflejo del México de hoy.

En las últimas semanas la Ciudad de México ha mostrado una de sus mejores facetas. El Desfile del Día de Muertos (literalmente como de película de James Bond), en gran parte organizado Anima Inc., empresa de la que he hablado ya en este espacio, le dio una visibilidad espectacular a la ciudad. Una semana antes de este desfile, tuvimos un domingo de flashmobs tanto en el Monumento a la Revolución como en Bellas Artes, organizados también por Anima Inc., con el apoyo del Fondo Mixto para el Turismo de la Ciudad.

No es sorpresa que la marca "CDMX" en poco tiempo figure ya entre las primeras 20 marcas-ciudad en el mundo ("The World City Business Brand Barometer"). Sin embargo, mientras que las fotos de estos eventos fueron ampliamente difundidos en redes sociales, también lo fue un mapa del sitio de Internet Crimen por Tu Rumbo, el cual muestra que en la ciudad no hay zona que salga bien librada; un shock para cualquiera que aún cree estar seguro en la ciudad. Así, mientras vemos gente comprometida con el desarrollo de la capital, también vemos problemas profundos que parecen rebasarnos.

El Día de Muertos en México también es un buen recordatorio de nuestra vecindad con los Estados Unidos. Mientras que la construcción de un mega-muro fronterizo con México figura en el discurso del candidato republicano estadounidense, el Día de Muertos nos recuerda la verdadera porosidad de la frontera: la imagen de niños vestidos de Darth Vader poniendo un altar de muertos lo dice todo.

Por último está el tema más aterrador: lo que cuesta morirnos en México y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR