HACERLO MEJOR / Decrecimiento

AutorVerónica Baz

Se requerirían los recursos naturales de cinco planetas Tierra si todas las personas del mundo vivieran como el promedio de los estadounidenses o los australianos, de tres si vivieran como los coreanos o los franceses, y de dos si vivieran como los chinos o los brasileños. Este dato se elaboró con información del Global Footprint Network que compara los recursos que el planeta puede regenerar en un año con aquéllos que los humanos consumimos en ese mismo periodo de tiempo.

El término decrecimiento surge en los 70. Por esta época, el recién creado Club de Roma encargó al MIT un informe que se titula Los límites del crecimiento. Éste mostró que, de seguir las tendencias de crecimiento, se rebasaría la capacidad de carga del planeta y, entre 2030 y 2040, el mundo entraría en una crisis derivada de la finitud de los recursos.

Muchas de las alertas del siglo pasado vinieron también de otras trincheras. Gandhi, por ejemplo, alertó sobre la posibilidad de una clase media en la India que perdiera la sencillez, la perseverancia, la paciencia y la frugalidad, por perseguir un mundo material desde la impaciencia y buscando sólo la riqueza material. O el economista alemán E.F. Schumacher quien llamó la atención sobre el valor de lo pequeño, la importancia de las personas, y lo insostenible del mundo moderno, entre muchas otras voces frecuentemente aisladas.

Tanto la teoría del decrecimiento como el informe y el reporte que lo acompaña fue criticado, ignorado o calificado de absurdo. Si bien se entendió que no todo era crecimiento económico, no se entró con seriedad a discutir la idea de que el crecimiento pudiera tener un límite planetario.

Cada vez más otras variables entraron a la discusión sobre desarrollo de los países (riqueza per cápita, PIB, recursos naturales, escolaridad, inequidad, seguridad, paz, felicidad, etcétera) y gradualmente se introdujeron conceptos como el de desarrollo sostenible, los Objetivos del Milenio, y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR