HACERLO MEJOR / Corte de caja 2014

AutorVerónica Baz

Al cierre de cada año se presentan dos oportunidades: una para reflexionar sobre los principales acontecimientos y otra para aprovechar el ocio vacacional y ponerse al corriente con iniciativas, libros, documentos y sitios nuevos.

En mi recuento personal del año, de la mano con recomendaciones de lectura y análisis, sobresale lo siguiente:

La inflexión en la percepción del rumbo del País. La portada de la revista Time, a principios de año, con la foto del Presidente Peña y titulada "Saving Mexico" ("Salvando a México"), fue la culminación de un proceso. Sólo la reforma energética nos dio pie al optimismo. Se había aprehendido al villano favorito, "El Chapo" Guzmán, y se había abatido al líder de "Los Templarios" Nazario Moreno. También habían salido a la luz casos de corrupción en la Administración pasada como el de Oceanografía. Por momentos pensamos que quizás estábamos avanzando. Pero de repente todo cambió. Pasamos de un gobierno "salvador" a uno que cometía un error tras otro, como lo resumió The Economist en su artículo de noviembre "Missing the point" (algo así como "No estar entendiendo").

El descontento social resurgió. Justo cuando todos pensábamos que "Yo soy 132" había quedado en el olvido surgieron múltiples grupos de la sociedad civil que, bajo distintas banderas e inconformidades, mostraron estar dispuestos a alzar la voz. Al cierre de 2014 se percibe una oportunidad para empezar a construir un pacto social diferente, donde los ciudadanos participemos y exijamos más de nuestros funcionarios y representantes electos.

Un tema que saltó del cajón fue la desigualdad. Siempre hemos sabido que México es un país profundamente desigual. Pero en 2014 la discusión sobre la desigualdad cobró un papel estelar. Comenzamos el año leyendo el informe del McKinsey Global Institute titulado "A Tale of Two Mexicos" ("una historia de dos Méxicos") y terminamos con la visita a México de Thomas Piketty, autor francés de "El Capital en el siglo XXI", el cual afirma que la acumulación del capital siempre tenderá a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR