Para hacer 'justo' al sistema de justicia

Oralidad para promover apertura, transparencia y rendición de cuentas son los pilares señalados por los tres candidatos. Mejor selección de personal profesional y ético y la utilización de técnicas modernas de investigación son otros ingredientes clave. Para retomar el control de los penales: separación de reos y mayores recursos para la rehabilitación. Éstas son algunas de las propuestas para romper el círculo vicioso de la injusticia.

NUEVE DE 12: JUSTICIA

ENRIQUE PEÑA NIETO

¿Cuáles son los principales problemas del sistema de justicia y cómo corregirlos?

· El principal problema de nuestro sistema de justicia es que no satisface las demandas de justicia de las víctimas, fomentando la no-denuncia y con ello, la impunidad.

Es necesario reformar el sistema penal para implementar, en todo el país, el sistema de juicios orales y disminuir el uso de la prisión preventiva, concentrándonos en aquellos delitos que realmente atentan contra la sociedad mexicana y sus valores.

Aún así, la prisión será indispensable en muchos casos, por lo cual urge reformar el sistema penitenciario para cumplir el mandato constitucional de reinserción social y evitar que las prisiones sean escuelas del crimen.

Juicios públicos, orales y de oposición: ¿qué piensa?

· Indispensables. Debemos implementarlos al 100% a nivel federal y hacerlo a la brevedad, conforme lo establece la reforma penal de 2008.

La tasa de impunidad en México es de las más altas del mundo. ¿Cómo resolverlo?

· Dando resultados. La población tiene que ver que una denuncia sí se reflejará en la persecución y castigo del delincuente al que denuncia. Tiene que ver que el tiempo que dedicará a presentar una denuncia, sí vale la pena. Pero también se tiene que facilitar la denuncia y evitar que la víctima de un delincuente sea nuevamente víctima de autoridades corruptas o indiferentes.

¿Cómo puede el Estado retomar el control de los penales?

· Para modernizar el sistema penitenciario, hacer efectivo el respeto a los derechos humanos de los internos y cumplir con el mandato constitucional de la reinserción social, se requiere de varias acciones:

  1. - Acelerar la implementación de la reforma constitucional en materia de justicia penal, que privilegia los mecanismos alternos de solución de conflictos y disminuye la prisión preventiva, despresurizando los penales.

  2. - Así mismo, para quienes ya estén en la cárcel, se deben aplicar medidas modernas, como el uso de brazaletes electrónicos.

  3. - Completar la separación de reos federales de los reos del fuero común, para evitar que las prisiones se conviertan en escuelas del crimen.

  4. - Implementar un programa con mejores prácticas de rehabilitación, que permita conmutar ciertas penas por trabajo comunitario, y que los presos puedan desempeñar trabajos voluntarios, aprender oficios, terminar sus estudios o practicar algún deporte.

  5. - Establecer procesos homogéneos de operación en todos los penales estatales y elevar los lineamientos de seguridad, sanidad y calidad de las instalaciones.

  6. - Elaborar un diagnóstico sensato sobre el sistema penitenciario, que nos permita evaluar el cierre o reubicación de centros de reclusión que por antigüedad estén obsoletos o se localicen en áreas densamente pobladas.

Jueces copados y/o coludidos con el crimen. ¿Qué hacer?

· En cuanto al corto plazo, es indispensable que haya voluntad política para combatir frontalmente la corrupción.

Yo confió que la mayoría de jueces es honorable y se conduce conforme a la Ley.

Confío también que el Poder Judicial -en particular el Conejo de la Judicatura Federal- está tomando cartas en el asunto y lo atenderá, con oportunidad y sensibilidad.

Es fundamental que los tres Poderes impulsen el Estado de Derecho trabajando de manera conjunta en lugar de hacer recriminaciones o acusaciones sin pruebas.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

¿Cuáles son los principales problemas del sistema de justicia y cómo corregirlos?

· El sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR