Qué hacer después de un accidente vehicular

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Incluso con varios años de experiencia al volante, todos estamos expuestos a accidentes vehiculares. Ya sea por exceso de velocidad, conducción imprudente, distracciones, cansancio, fallas mecánicas o consumo de sustancias psicoactivas, esta clase de accidentes suceden día tras día en las calles.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hubo 362 mil 586 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas de México durante el año 2019, de acuerdo con su reporte más reciente sobre el tema. Asimismo, se registraron 4 mil 125 personas fallecidas y 91 mil heridos a nivel nacional debido a estos percances.

Ante la gran incidencia de hechos de tránsito, lo mejor es que estés prevenido si te toca alguna vez. Por ello, aquí te decimos cómo actuar si estás involucrado en un accidente vehicular.

Revisa que todos estén bien

Después del impacto, mantén la calma y evalúa la situación. Revisa si tienes cortes o heridas en la piel, lesiones en la columna, la espalda o el cuello, fracturas en brazos o piernas, dolor de cabeza, entre otras heridas que ameriten atención médica, menciona Seguros Arca.

Pídele a tus acompañantes que se realicen esta inspección física también. Después, si no hubiera lesiones, o éstas lo permiten, verifica que no haya coches acercándose en ambos sentidos de circulación, baja con cuidado de tu auto y dirígete hacia el resto de los vehículos involucrados.

Lo mejor es que te pongas un chaleco reflejante para que otros automovilistas te vean en el camino. De lo contrario, ten mucha precaución mientras te desplazas por la vialidad.

Comprueba cuál es el estado de los pasajeros de los otros carros. Si alguien está inconsciente, en una posición de riesgo o no muestra signos vitales, contacta inmediatamente a los servicios de emergencia.

Llama a emergencias

Llama a los servicios de emergencia a través del número 911. Mediante este teléfono puedes ponerte en contacto con elementos policiales, ambulancias, bomberos, entre otras unidades de seguridad necesarias para atender el percance.

Este número es gratuito, nacional, está disponible a cualquier hora y puede marcarse desde todos los teléfonos fijos o celulares, afirma el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5).

Asimismo, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) ofrece asistencia médica prehospitalaria de manera gratuita si marcas al número 074. Usa este contacto en caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR