Hacer colectores no evita inundaciones

AutorFernanda Carapia

Si las autoridades creen que construir colectores dará solución a las inundaciones están equivocadas, advierten especialistas, pues se requiere de un planteamiento integral donde esta infraestructura es sólo una pequeña parte.

Pensar sólo en ese tipo de proyectos es ocioso, aseguran los expertos en temas hídricos, Josué Sánchez y Luis Valdivia, pues mientras se siga urbanizando en zonas cercanas a La Primavera o en áreas de infiltración, los tubos que se metan en el subsuelo caducarán pronto.

"Hay otras opciones a las que no se les ha dedicado mucho esfuerzo o recursos, como son estos depósitos o vasos reguladores que ya se tenían contemplados, donde se podía almacenar el agua porque los tubos ya están ahí, pero ya no podemos cambiarlos ni aumentarles el diámetro, y sería prolongar esa visión de tirar el agua lo más rápido posible", comentó Sánchez.

Destacó que en el Programa Integral de Manejo de Inundaciones se prevé la construcción de estos depósitos, incluso hay anteproyectos que siguen guardados en las oficinas de Gobierno.

Sánchez refirió que también se debe obligar a los constructores a cumplir con lo que dice la legislación, misma que establece que todo desarrollo nuevo (industrial, comercial o habitacional) debe realizar acciones para retener el agua que, antes de la obra, se contenía en ese predio, tales como represas.

También, dijo, el programa de los Nidos de Lluvia se debe llevar a todas las colonias y casas de la urbe, así como escuelas y edificios, pues de esta manera se estaría almacenando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR