Hacen a Zaid en FIL retrato hablado

AutorAbraham Vázquez

El escritor Gabriel Zaid rehúye de las cámaras, nunca está presente en sus homenajes y no concede entrevistas. Sus amigos y colaboradores reconocen que, en más de una ocasión, algunos han dudado de la existencia de una persona detrás de su firma.

Más allá de la curiosidad y del misterio que su ausencia despierta, el poeta y ensayista regiomontano ha sabido hacerse presente en la vida pública del País a través de su obra.

"Él es su obra", dijo ayer el historiador Enrique Krauze, durante el homenaje a Zaid organizado por la Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023.

En la jornada de arranque de la fiesta librera en Cintermex amigos, lectores, académicos y especialistas se reunieron para celebrar la obra del autor de Reloj de Sol.

Representada a través de sus textos, la figura del poeta y ensayista era visible desde los pasillos del evento se desplegaron ejemplares de sus libros y artículos publicados en revistas, registro de su presencia a través de las palabras que ha plasmado a lo largo de más de 50 años de trayectoria intelectual.

"A lo mejor anda aquí de incógnito. Con lentes oscuros", comentó un profesor.

"No viene ni de chiste, ¿verdad?", dijo otro.

En la sala no había una silla vacía durante el homenaje. Se observaban jóvenes que llevaban los libros del autor bajo el brazo cuando un grupo de amigos que han acompañado a Zaid a lo largo de su vida ofrecieron un retrato del autor a través de los comentarios sobre su obra que se ha caracterizado por reunir la curiosidad de su autor en poesía, política, antropología, humor y sociología.

A la cabeza de la mesa principal, Krauze, director de la revista Letras Libres, señaló que Zaid es un precursor de la democracia moderna y que su obra es equivalente en México a lo que ha hecho Max Webber en la sociología.

"Estamos ante un sociólogo de la vida mexicana y latinoamericana", dijo Krauze.

El autor de Siglo de caudillos señaló que la variedad de temas que aborda Zaid, quien de joven conoció a Octavio Paz en Monterrey, hacen de su obra una literatura.

"Decía Octavio Paz que Alfonso Reyes no era un escritor sino una literatura. Bueno, lo mismo cabe decir de Octavio Paz. Y yo no tengo ninguna duda de que lo mismo cabe decir del poeta, del escritor, del ensayista que conoció a mediados de los 50 en Monterrey a Octavio Paz", aseguró el historiador, quien como Zaid es columnista de EL NORTE.

EL POETA QUE NACIÓ EN EL TEC

Ex alumno del Tec de Monterrey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR