Hacen al vapor a los auxiliares

Policías auxiliares y preventivos llevan materias similares en sus cursos básicos de capacitación, sin embargo el tiempo de duración marca la diferencia entre estos cuerpos policiacos: los primeros salen a las calles con sólo una semana de preparación.

Manejo de armas, tiro táctico y práctica de tiro son algunas de las materias que todo aspirante a policía preventivo debe acreditar para ser dado de alta en la corporación, informó la directora académica del Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Susana Sabath.

La funcionaria indicó que los programas académicos de la Policía Auxiliar son supervisados por personal del Instituto de Formación Policial de la SSP y que en esencia los contenidos son muy similares, inclusos en la nomenclatura de las materias.

Sin embargo, el tiempo de duración es significativamente menor. La primera etapa de capacitación de un policía auxiliar es de una semana, y luego se le calendarizan otras dos etapas.

El curso básico comprende seis meses, dividido en dos etapas. La primera tiene una duración de tres meses y comprende la parte teórica del programa.

La segunda etapa se denomina de instrucción activa. Aquí los aspirantes realizan "estadas" en sectores, es decir, en pequeños grupos los cadetes son asignados a los distintos sectores policiales para que realicen prácticas en situaciones reales.

Los seis meses que comprende el Curso Básico de Formación Policial, el aspirante los debe de cursar en internamiento.

De acuerdo con Sabath, el 90 por ciento de los que ingresan al curso lo concluyen.

Debido a que los distintos grupo de la Secretaría de Seguridad Pública cumplen con funciones especificas, los elementos que a ellos pertenencen toman cursos de especialización dependiendo las tareas a que sean asignados.

Por ejemplo, a los policías adscritos al cuerpo de Granaderos se les capacita para que instrumenten dispositivos y tácticas de control de manifestantes, así como la coordinación con otros agrupamientos para realizar operativos de protección y seguridad.

Los elementos de Fuerza de Tarea reciben capacitación para reaccionar rápidamente ante situaciones que están fuera de las posibilidades del personal de Sector. Debido a que cuentan con instrucción policial más avanzada, apoyan en servicios de seguridad en embajadas, residencias en instituciones bancarias, traslado de reos, detección, desactivación y transportación o destrucción de artefactos explosivos.

El programa del curso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR