Hacen turismo pese al cerco del Popocatépetl

AutorLaura Ruiz

Corresponsal

HUEJOTZINGO.- Aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter del Popocatépetl, campamentos turísticos ubicados dentro del cerco hospedaron visitantes durante el fin de semana.

La fase 3 de la alerta amarilla incluye controlar el tránsito en la zona de riesgo, pero los turistas pudieron acceder a zonas ubicadas a 7 kilómetros del cráter.

En un recorrido realizado ayer por la mañana, trabajadores de Buenavista Villa Turística reportaron que se hospedó una familia y que otras llegaron a cabañas privadas ubicadas en el lugar; en el campamento La Venta se reportó la renta de seis cabañas.

Los empleados refirieron que, a diferencia del año pasado, cuando el semáforo estaba también en amarillo fase 3, ahora es menos notoria la presencia de policías o de elementos del Ejército.

"El año pasado había retenes en el Estado de México. Acá (en Puebla) no había un retén formal, pero sí avisaban que subieran bajo su riesgo", comentó el trabajador de un campamento.

Ayer, policías y militares estaban en las oficinas de la parte alta del Parque Nacional Izta- Popo Zoquiapan, a 7 kilómetros del cráter, y pedían a los visitantes permanecer sólo un rato y continuar su camino.

En las rutas de acceso por San Nicolás de los Ranchos y por municipios del Estado de México no había retenes que advirtieran a los visitantes sobre los riesgos.

"No (vimos retenes), llegamos por la parte de Juchitepec (Edomex) y estuvo bastante tranquilo, ningún policía, ni federal, ni militar", comentó Octavio Serralde, un visitante que llegó al Parque proveniente de Xochimilco.

Si bien hospedaron visitantes, los campamentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR