Hacen trucos con sus tráileres

AutorCésar Huerta

En enero pasado, cuando Ignacio Soto terminó de ver La Última Noche, tenía en sus manos una misión complicada: resumir en un tráiler de dos minutos la historia de una joven recién casada que empieza a serle infiel a su marido por diferencias sexuales.

Todo esto tenía que ser manejado de tal modo que las imágenes promocionales pudieran ser vistas en los cines por niños de 12 años sin levantar polémica, pero sí muchas risas y el interés por ir a verla.

Faltaban todavía cuatro meses para el estreno, pero el material tenía que estar listo a fines de marzo con el objetivo de que Videocine, la compañía distribuidora, tuviera tiempo para elaborar su campaña de publicidad.

Soto, quien es director general de la compañía publicitaria Fix Comunicación, acordó con el departamento de mercadotecnia de la filial fílmica de Televisa, un concepto visual en el que predominara el color lila y se hiciera referencia a las anteriores películas de la saga: La Primera Noche y La Segunda Noche para atraer el mayor público posible.

Finalmente, en tres meses de trabajo se hicieron cuatro versiones distintas de los cortos. Al director del filme, Alejandro Gamboa, no se le pidió su participación.

El promocional elegido por Videocine ya se exhibió en 400 salas cinematográficas del País, 100 más que las programadas para el estreno comercial de la recién estrenada película mexicana.

"Hacer un tráiler es difícil, porque uno como compañía productora hace una versión, y sobre ésa, llueven infinidad de ideas. Hay que estar en juntas que a veces duran horas y no se llega a un acuerdo hasta después de algunos días.

"Ya luego, cuando se ve el resultado en la pantalla, la mejor respuesta de si quedó bien o no es si atrapó al público. Si lo logra, qué bueno, pero uno siempre se queda con la impresión de que pudo hacer otras cosas", dice Soto.

El proceso del tráiler de La Última... es el mismo que sigue cualquier producción nacional.

Carlos Jiménez, director de mercadotecnia de Videocine, informa que un tráiler requiere de una inversión de hasta 170 mil pesos sólo para su elaboración.

Esta cantidad es el equivalente a poco más del uno por ciento del costo de una película mexicana promedio (15 millones de pesos).

Con esta suma se podría adquirir la vivienda de tipo social más económica que ofrece el Infonavit.

Los gastos no acaban ahí, también hay que cubrir 251 pesos para obtener la clasificación de audiencia de parte de la Dirección de Cinematografía de RTC. Además, se tienen que...

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