Hacen tour macabro a un patíbulo japonés

TOKIO.- JAPÓN DESCORRIÓ el velo que cubría su sistema de la pena capital ayer cuando permitió a periodistas una rara visita a la principal horca de Tokio en un aparente intento por abrir el debate sobre esa práctica que tiene un gran apoyo en el país oriental.

Todas las ejecuciones en Japón son realizadas por ahorcamiento, y no está permitida la cobertura informativa en la aplicación de la pena capital.

Los reos condenados a muerte desconocen la fecha de su ejecución hasta el último momento, mientras los parientes y los abogados son informados posteriormente. Junto con Estados Unidos, Japón es uno de los pocos países industrializados que conservan la pena máxima.

Pese a las críticas persistentes de grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y de la mayor barra abogados en Japón, entre la población hay escasas protestas contra las ejecuciones. Las encuestas recientes muestran un apoyo público superior al 80%.

Pero el recorrido de la prensa en el Centro de Detención de Tokio, difundido por grandes televisoras, pareció obra de la ministra de Justicia, Keiko Chiba, quien se opone a la pena capital.

En julio, Chiba aprobó, y observó, el ahorcamiento de dos convictos de homicidio. Argumentó que asistió como parte de su deber como ministra de Justicia.

Luego, Chiba afirmó que sigue apoyando la idea de abolir la pena máxima y, como una manera de incitar un debate público, ordenó el recorrido de los periodistas por las instalaciones.

La prensa japonesa dijo que la visita fue la primera al menos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La ministra también prometió crear un grupo en su ministerio para analizar la pena de muerte, incluyendo la posibilidad de desaparecerla.

Varios noticiarios de la televisión japonesa mostraron escenas del recorrido, incluida la sala de ejecuciones, donde un cuadro rojo marcaba el sitio de la ejecución.

Los periodistas fueron informados por las autoridades penitenciarias de los pasos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR