Hacen tabique con la basura

AutorIván Sosa

La basura puede transformarse en tabiques y el GDF tiene en marcha un plan piloto para convertir centenas de toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos en este material de construcción.

En el Centro de Transferencia de Tlalpan se montó un procesador industrial de la empresa Grupo Ferpa que desde la semana pasada transforma diariamente 200 toneladas de desechos caseros en 70 mil tabiques.

"Es una planta que instalamos en los tres últimos meses con una inversión de 4 millones de dólares", expuso el presidente del grupo, Fernando Rocha.

Situada sobre el kilómetro 5.5 de la carretera Picacho- Ajusco, la planta recibe los residuos en un alimentador donde, sin necesidad de ser clasificados en inorgánicos y orgánicos, ingresan a un molino.

"Los desechos molidos ingresan a una máquina donde son mezclados con polímeros aglomerantes, cal y un derivado obtenido por nanotecnología de cáscara de maíz para generar una pasta, que enseguida pasa por un horno que seca y forma los bloques", explicó Rocha.

Los tabiques de color gris son enfriados en contenedores y luego almacenados para ser trasladados a cuatro puntos de venta en el DF, Puebla y Morelos.

"Es una prueba con la mejor tecnología para modernizar el manejo de los residuos", comentó Rodrigo Atilano, el director de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras, dependencia que se encarga del manejo de los desechos sólidos que se generan en la Ciudad.

Por ser un plan piloto, no se han revelado detalles sobre el convenio financiero para aplicar esta tecnología; es decir, si el GDF le venderá la basura al particular o qué recibirá a cambio por las ganancias de la venta de ladrillos.

Los tabiques cumplen con las normas técnicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR