Le hacen al sicólogo

Una nueva moda en robos se ha impuesto y amenaza con seguir creciendo, se trata del asalto bancario sicológico. La interrogante es cómo lo enfrentaran las instituciones bancarias, los cuerpos policiacos y los encargados de la impartición de justicia para no ser rebasados por este delito.

Es muy sencillo: una persona se introduce al banco, en horarios de poca gente, se forma y le entrega a la cajera un papel.

"Tranquila, actúa normal, dame todo el efectivo que tengas, no hagas ningún movimiento, te tenemos ubicada a ti a tu familia. Si no salgo en 10 minutos o me detienen, una persona de aquí bolará (sic) el banco, no des la alarma. 30 minutos después", fue el mensaje que recibió Fabiola Guzmán, cajera del Bancapromex de Marina Nacional 224, de manos de una mujer.

Luego de obtener el botín, el asaltante solitario abandona en relativa calma el banco, sin levantar sospechas.

Los asaltos sicológicos son una modalidad sobre la que el personal bancario no ha recibido capacitación, las instrucciones que tienen es la de no poner en riesgo su vida ni la de los cuentahabientes, sin embargo no han recibido la preparación necesaria para enfrentar una situación de esta índole.

Miguel Angel Aguilar Alfaro, gerente de una sucursal de Bancapromex asaltada, señaló que no hay diferencia entre un asalto a mano armada y a través de un escrito con el que se amenace la integridad física de una persona.

"A mí nunca me había tocado un asalto, pero cuando el sujeto se me plantó enfrente y me dio el papel yo me puse igual de nerviosa que si tuviera una pistola apuntándome, no sé, tal vez alguien más cuidaba mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR