Hacen revisiones 'light'

PUENTE GRANDE.- Desde que llegó la actual Administración estatal no ha habido operativos fuertes en Puente Grande y las revisiones de rutina continúan siendo "relajadas" ante el riesgo que representan los internos.

Las diligencias rigurosas, consideró personal del sistema penitenciario y la organización México SOS Capítulo Jalisco, pudieron haber prevenido la agresión del 22 de mayo, que dejó muertos a ocho internos.

Según la Dirección General de Reinserción Social, de enero al 6 de mayo de este año realizaron 80 revisiones -lo que equivale a un promedio mensual de 20- y decomisaron 78 objetos prohibidos en los cuatro centros penitenciarios de orden estatal situados en Puente Grande.

Dichos objetos, aclaró, no necesariamente se le incautaron a los reos, sino a las personas que los visitan.

El 2019 hubo 24 revisiones mensuales en promedio, lo que arrojó el aseguramiento de 569 objetos.

"Se hacen revisiones a los dormitorios, pero no podemos hacer una revisión fuerte porque nos arriesgamos nosotros a que nos golpeen", confió un trabajador del complejo con condición de anonimato.

"Hace 14 años se hizo un intento de revisión al dormitorio donde estaba Alejandro Mena (ex líder del autogobierno) y le dieron una golpiza a los custodios; resultaron lesionados 13. En realidad, en las 'revisiones' más bien ellos nos dan las cosas, cuestiones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR