Hacen remate 'económico'

AutorJosé David Estrada y Jessica Pilar Pérez

El remate de 19 vehículos que el Congreso local vendió por 200 mil pesos no consta en las actas de la Comisión de Administración y, de haberse aprobado por los diputados, se hizo en lo económico, mediante acuerdos internos que no quedaron plasmados oficialmente.

El jueves pasado, el director de Control Presupuestal, Ramón Esparza Sezate, presentó un informe sobre el remate de vehículos en el que argumentó que todo lo referente a este tema se encontraba en actas de la Comisión de Administración del 2, del 12, del 29 y del 31 de enero de 2007.

Ni la Dirección de Control Presupuestal ni la de Servicios Generales tienen en su poder los documentos que avalan la realización de la subasta porque, según ellos, quedaron en poder de la Comisión señalada.

Sin embargo, esas actas no existen ya que la última que se redactó fue la de la sesión número 48 Ordinaria, con fecha del 23 de noviembre de 2006, de acuerdo con una respuesta de la Unidad de Transparencia del Congreso remitida el 1 de febrero de 2007.

Esta versión fue confirmada por personal de la Dirección Jurídica del Congreso y de la propia Comisión de Administración.

Durante los dos últimos meses de la 57 Legislatura todos los acuerdos tomados por dicha comisión se hicieron fuera de las vías oficiales, mediante acuerdos entre legisladores que posteriormente daban órdenes verbales al director de Control Presupuestal.

Además, el Legislativo no hizo un avalúo profesional para conocer el valor real que tendrían los vehículos y se limitó a preguntarle a dos talleres automotrices cuánto creían que se podía pagar por el lote de 19 autos.

Aunque la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Gobierno del Estado establece un procedimiento legal para la subasta de vehículos como la obligatoriedad de contar con un avalúo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el Poder Legislativo no está obligado a seguir este procedimiento.

El Congreso no tiene tampoco una normatividad propia que regule el uso de vehículos, procedimientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR