Hacen regidores negocio en Istmo

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

CIUDAD IXTEPEC.- La mayoría de regidores del ayuntamiento de esta ciudad han hecho de sus cargos un negocio familiar.

De los ocho regidores del cabildo, cinco de ellos emplearon en sus áreas de trabajo a sus hijos, hermanos, sobrinos y yernos; algunos optaron por hacer un "trueque" con otros regidores para disimular el nepotismo.

En total, los casi recién llegados regidores han colocado a 13 familiares en puestos que van desde coordinadores y asesores hasta auxiliares y choferes.

Algunos, además, han logrado alquilar vehículos y viviendas al ayuntamiento a costos superiores al promedio.

De acuerdo con la copia de una lista de pagos de las regidurías que tiene en su poder REFORMA, los sueldos asignados a los familiares de los regidores oscilan entre los 1 mil 200 y los 3 mil pesos quincenales.

Según empleados de las dependencias, los familiares de los funcionarios no acuden a laborar en los horarios asignados aunque, eso sí, cobran puntualmente.

El regidor de Salud, Hilarión de la Cruz Reyna, tiene a su hijo Jonathan de la Cruz cobrando en la regiduría de Planeación y en su regiduría mantiene a su cuñada María Isabel Núñez Aguilar y a su sobrino Edel de la Cruz.

Al igual que él, el regidor de Vialidad y Tránsito, Rosalino Antonio Sánchez, tiene a sus dos hijos y dos yernos cobrando en su misma regiduría.

Mientras que el regidor de Mercados, Rastros y Panteones Francisco, Javier Sánchez Guzmán, tiene a su hijo y a su hermana como auxiliares en la misma oficina, y su hermano es agente municipal.

En tanto que el regidor de Planeación y Desarrollo Rufino Martínez Wong empleó a su hijo como asesor legal en la regiduría de Salud.

También el regidor de Obras Públicas, Luis Zárate Palomec, tiene a su hijo y su sobrino cobrando en la nómina municipal.

El Alcalde Gabino Guzmán Palomec no se queda atrás, su hija cobra como empleada del DIF municipal y su esposa como presidenta, a pesar de ser puestos honorarios y del voluntariado.

Para algunos regidores del ayuntamiento de esta ciudad, formar parte de las autoridades municipales ha sido un negocio redondo.

Un ejemplo de esto es el regidor de planeación y Desarrollo Rufino Martínez, quien renta un microbús al ayuntamiento por 500 pesos diarios, libres de gasolina y chofer, y una casa que ocupa él mismo como oficina al ayuntamiento municipal la que alquila por 3 mil pesos mensuales.

El alquiler de una casa similar en la zona se estima en unos mil 500 pesos.

"Es cierto, se le renta esa casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR