Hacen un recuento del teatro mexicano

AutorJulieta Riveroll

La enseñanza teatral ha estado respaldada, en gran parte, sobre una memoria "desvirtuada y parcial" ante la carencia de una obra que explique el devenir histórico de la escena en México, durante la primera mitad del Siglo 20, opinó Edgar Ceballos, director del Centro de Documentación Teatral de Escenología.

"Es paradójico que en las escuelas donde se forma profesionalmente a los actores, las clases de historia del teatro mexicano no cuenten con un libro para fundamentar sus enseñanzas. De pronto, un historiador afirmaba que el teatro comenzaba con Poesía en voz alta, y olvidaba una gran riqueza teatral que nos antecedía", explicó Ceballos, quien en breve reanudará la temporada de La puerta.

De ahí la importancia que tiene la publicación de los escritos del periodista e investigador Antonio Magaña Esquivel en Imagen y realidad del teatro en México (1533-1960), libro editado por Escenología, que vino a llenar décadas de vacío informativo, expresó Ceballos, pues la mayoría de las obras anteriores sólo contemplan aspectos parciales del teatro, sobre periodos específicos y además, carentes de un estudio crítico.

Esta obra representa un homenaje para un historiador de "primera línea" como fue Magaña Esquivel, dijo, y un reconocimiento a su decisión de renunciar a todos los periódicos en los que colaboraba, para dedicarse a refundir una "monumental" obra histórica, enriquecida con reflexiones y serios cuestionamientos que dan una visión globalizadora del teatro en México.

Este recuento de tres siglos de la escena en México abarca desde la primera pieza teatral, surgida en 1533 en la Nueva España sobre la representación del fin del mundo, interpretada en náhuatl, hasta el surgimiento de los grupos experimentales en el Siglo 20.

De algún modo, Enrique de Olavarría y Ferrari, en su Reseña histórica del teatro en México, con ocho volúmenes y más de 6 mil páginas, ya había documentado desde el teatro evangelizador hasta el del Siglo 19. Por eso, consideró Ceballos, esta obra del reconocido crítico teatral se concentra en el arte dramático del siglo pasado, pues sólo se habían publicado fragmentos históricos sobre ciertas décadas.

El autor de Los teatros de la Ciudad de México expone en su obra póstuma "hallazgos tan importantes" como el hecho de que en la Nueva España se erigió el primer espacio teatral acondicionado para representaciones de drama y comedia, antes que en la Madre Patria.

Magaña Esquivel es el primer autor que se preocupa por hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR