Hacen procesión para recordar matanza de Acteal

ACTEAL, Chis., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Con una procesión, iniciaron este domingo las actividades para recordar a las 45 víctimas asesinadas hace 16 años en esta comunidad, donde acudieron activistas, religiosos y familiares de las víctimas.

A las 8:00 horas, indígenas caminaron de la comunidad Majomut hacia este lugar, como un símbolo para recordar a los masacrados en la tarde del 22 de diciembre de 1997.

En el mausoleo, donde permanecen los restos de las víctimas, miembros de la sociedad civil Las Abejas establecieron que el 16 aniversario de la matanza lo evocan "iluminados por una luz que sale de esta tierra sagrada de Acteal, pero esta luz brilla en medio de tinieblas que están cubriendo nuestro país como unas nubes muy oscuras y amenazadoras".

Un vocero de la organización dijo que la violencia que cobró 45 vidas en este lugar, ahora se "ha ido extendiendo en México como una hierba mala", pues los muertos "no se cuentan por decenas sino por miles y por decenas de miles".

Por ejemplo, los muertos de "la guerra de Felipe Calderón contra el pueblo mexicano", así como la violencia que también han sufrido los inmigrantes que usan el territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos.

El vocero de la organización estableció que "México está gobernado por una mafia de políticos" que "hacen lo que les da la gana" y que "usan leyes para saquear nuestro país". Esa "mafia de políticos" se ha "auto-autorizado" para reelegirse en el poder y se "ha auto-autorizado" para "reprimir, para asesinar a luchadores y luchadoras sociales".

"A estos politiqueros y malos gobiernos muchos les han llamado vende patrias, y realmente porque así actúan. Estos malos gobiernos ya no tiene nombre lo que le están haciendo a nuestro México, hacen reformas constitucionales destruyendo golpe tras golpe todas las conquistas que se habían ganado con la sangre de los campesinos que hicieron la revolución mexicana", expuso.

En la conmemoración de los 16 años de la masacre, asistió el profesor Alberto Patishtán Gómez, recientemente beneficiado con un indulto presidencial, para dejar la prisión donde purgaba una condena de 60 años, acusado por la matanza de siete policías en el año 2000.

Hombres y mujeres de varios países arribaron a la comunidad, desde el día 20, que iniciaron las actividades en este lugar

El indígena tzotzil que leyó el comunicado, expuso que a 16 años de la masacre, en el municipio de Chenalhó, se registra al desplazamiento de habitantes de algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR