Hacen radiografía de Jalisco

AutorGabriel Orihuela

En el libro "Jalisco y sus Sectores Estratégicos", la Secretaría de Promoción Económica de la entidad hace un estudio de los puntales económicos para el estado, su condición actual y sus expectativas.

Minería

El Producto Interno Bruto de este sector en Jalisco disminuyó durante la mayor parte de la década de los 90. De 1995 a 1999 la tasa media anual de crecimiento del sector fue de -5.95 por ciento.

Sin embargo, el documento señala potencial para la extracción de minerales no metálicos como diatomita, cemento, cal, cantera, mármol y granito, carbonato de calcio, talco, yeso, caolín, bentonita, agregados pétreos y asfaltos, ópalo, obsidiana y yeso. Este potencial lo presentan municipios como Zacoalco, Tecolotlán, Tuxpan, Magdalena, Tamazula y la misma zona metropolitana.

De hecho, en las regiones opaleras se podrían crear alrededor de mil empleos directos con la extracción de esta piedra semipreciosa, que puede alcanzar un valor de entre mil y mil 500 pesos el quilate.

Alimentos

Jalisco mantiene el primer lugar en su aportación al Producto Interno Bruto del sector agropecuario nacional, al generar 8.07 por ciento de éste.

Este sector es uno de los que presentan mayores tasas de crecimiento en el PIB, según las proyecciones para el año 2005 y 2010, aunque el documento no las precisa.

Sin embargo, al ser una industria diversificada, algunas de sus ramas no correrán más suerte que otras; de hecho, entre las actividades con pocas perspectivas de desarrollo en el estado destacan la producción de bebidas alcohólicas, aceites y grasas comestibles, y alimentos para animales.

Calzado

El estudio estima, en un panorama positivo, una tasa de crecimiento promedio anual para el Producto Interno Bruto en este sector de 3.55 por ciento hasta el 2010 y de 2.5 por ciento en un escenario negativo para el mismo periodo.

Sin embargo, estima un crecimiento de apenas 363 plazas en el escenario positivo y una disminución de mil 422 plazas para el entorno negativo.

Entre los problemas a los que se enfrenta el sector están la escasez de mano de obra, la competencia desleal de la economía informal y los precios dumping de algunos países exportadores de calzado, como China.

Según el documento, este sector no ha aprovechado a cabalidad los avances tecnológicos disponibles en el mercado.

Muebles

El documento estima un crecimiento promedio anual para el Producto Interno Bruto, hasta 2010, de 2.78 por ciento en un escenario positivo, y de 1.98 en un escenario negativo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR