Hacen proyecto en BC en terreno en disputa

AutorAline Corpus

Corresponsal

TIJUANA.- Uno de los proyectos más ambiciosos de vivienda del Gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna, y que fue anunciado por el Presidente Felipe Calderón en marzo del 2007, está ubicado en una zona en disputa por los municipios de Tecate y Tijuana.

Se trata del Valle de Las Palmas, donde planean construir 10 mil viviendas para familias con ingresos menores a cuatro salarios mínimos y donde podrían vivir un millón 200 mil habitantes.

Esta zona se encuentra en una indefinición territorial. Ambos Alcaldes panistas, Jorge Ramos Hernández, de Tijuana, y Donaldo Peñalosa, de Tecate, adjudican para su Municipio esa área entre ambas ciudades. Desde 1994, el Congreso local no ha resuelto a quién pertenece.

El Ayuntamiento de Tecate calcula que se tratan de unas 36 mil hectáreas (360 kilómetros cuadrados), donde se ubican varios poblados, entre ellos el área de Valle de Las Palmas, espacio en el que se construye una ciudad satélite promovida por la Iniciativa Privada y el Gobierno del Estado.

Incluso, el Gobierno de Tecate pide a la población no aventurarse a comprar esas viviendas mientras no se resuelvan los límites territoriales.

El Desarrollo Urbano Integral Sustentable de Valle de Las Palmas es un proyecto a 25 años sobre 13 mil 453 hectáreas.

Sin embargo, no existe un acuerdo entre los Alcaldes o el Congreso local respecto a qué Municipio pertenece Valle de las Palmas, y no se vislumbra en el corto plazo, debido a las elecciones intermedias que se realizarán en julio del 2010, coincidieron autoridades.

Habitantes de poblados del área en conflicto tienen credencial para votar de Tecate y pagan su predial en Tijuana, siendo esta una muestra de lo que pasa por la indefinición territorial.

Para el Ayuntamiento de Tecate, la problemática de los límites territoriales va más allá del proyecto de Valle de Las Palmas, se trata de justicia y equidad, asegura Peñalosa.

"Tecate está perdiendo territorio. Tijuana empezó a considerar que ciertas zonas eran importantes para ellos, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR